Cargando...
La nota de pedido de incremento del pasaje en el transporte público urbano ingresó oficialmente a la Junta Municipal de Ciudad del Este, durante la sesión ordinaria convocada este miércoles.
El documento lleva la firma de Óscar Torales y de Arnaldo Riveros, vicepresidente y secretario respectivamente de la Asociación de Empresas de Transporte de Pasajeros de Ciudad del Este (Asetrapace)
Lea más: Aprueban suba del pasaje a G. 3.500 en CDE
“Hoy en día el precio actual (G. 3.500) representa una pérdida en el ingreso neto en relación al costo del combustible y otros costos operativos”, indica una parte de la nota.
En marzo pasado fue la última vez que se reajustó la tarifa del transporte público urbano en Ciudad del Este. El intendente Miguel Prieto Vallejos (YoCreo) y la Junta coincidieron en un aumento de G. 3.000 a G. 3.500.
Según los transportistas, las últimas subas del precio del combustible encarecen los costos operativos.
El nuevo pedido de incremento del pasaje será analizado en la comisión de Transporte de la Junta, para su posterior estudio en la plenaria de la Junta Municipal.
El monto solicitado
Para los transportistas esteños, el monto ideal del pasaje para ellos es G. 5.000, una diferencia de G. 1.500 de la tarifa actual. Además, el monto solicitado es igual a la tarifa en el transporte público interurbano en el área metropolitana de Ciudad del Este.
Más info: CDE se quedaría sin buses si controles se hacen como corresponde
Para el último aumento, el gremio de transportistas había solicitado una variación de G. 3.000 a G. 4.000 y se concretó a G. 3.500.
Cuestionado servicio
El servicio de transporte público urbano en Ciudad del Este está cargo de siete empresas, que mayormente ponen a disposición de los usuarios buses chatarra. Las empresas Acaraymi SA, Ciudad Jardín, Mburucuyá SA, Mburucuyá Poty SRL, 3 de Febrero SRL, Santo Domingo SRL y Vimax SA, quienes se distribuyen 19 itinerarios.
Frecuentemente los pasajeros quedan parados en el trayecto de su viaje, ante desperfectos mecánicos de los vetustos buses.