Cargando...
Unos 30 docentes se movilizaron en la mañana de este lunes frente al puesto de peaje del kilómetro 26 de Minga Guazú para pedir la exoneración del pago la tarifa.
Lea más: Sigue desacuerdo por peaje por caminos internos en zona del Pilcomayo
La protesta, que consistió en el cierre intermitente de la Ruta PY02, fue convocada luego del incremento de la tarifa de 15.000 a 16.000 guaraníes para vehículos familiares a partir de julio.
El peaje instalado en el kilómetro 26 divide a Minga Guazú en dos sectores y los pobladores deben abonar la tarifa para transitar por la Ruta PY02, única vía autorizada entre ambos sectores.
Vidal Ruiz Díaz, docente con 14 años de experiencia, explicó que enseña en ocho colegios en los dos sectores de Minga Guazú. Dijo que decenas de educadores están en la misma situación y en algunas ocasiones se ven obligados a pagar 32.000 guaraníes en peaje para trasladarse de un barrio a otro.
Lea más: Protesta generalizada por suba de aranceles en peaje en el Chaco
“Nosotros en Minga Guazú no podemos transitar de un barrio a otro, es la única ciudad donde tenés que pagar G. 32.000 para irte a una comunidad vecinal colindante. Entonces, no podemos trabajar libremente”, cuestionó.
Renuncias
Según Ruiz Díaz, varios docentes renunciaron a rubros ganados en concursos del Ministerio de Educación por los gastos adicionales en el transporte.
Los docentes abogaron por la instalación de una mesa interinstitucional con participación de Tape Porã, empresa concesionaria del peaje, para buscar una salida al problema.
Los docentes también recurrieron al intendente Diego Ríos para pedirle que interceda. Anunciaron que apelarán a las autoridades del gobierno departamental y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.