Cargando...
Luego de una leve reducción en mayo pasado, los precios de la canasta básica familiar en Ciudad del Este nuevamente se incrementaron en junio último. Así revela un informe de monitoreo publicado por la Universidad Nacional del Este (UNE).
El reporte sobre el aumento de la canasta básica familiar fue el resultado de la comparación de precios de 165 productos comercializados en cinco firmas de supermercados de Ciudad del Este. Los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, bajo coordinación del docente Diego López Samudio, se encargaron de colectar los datos.
Lea más: Caacupé: queja por el incremento de la canasta básica familiar
El estudio es realizado desde septiembre de 2017 en Ciudad del Este y tiene como finalidad ofrecer información útil a los consumidores sobre las variaciones en los artículos de la canasta básica.
Los porcentajes
El índice de precios al consumidor (IPC-CDE) de los ítems de la canasta básica en junio del 2.022 presentó un aumento del 1,44% en los precios con relación al mes anterior (mayo), según indica el informe de la UNE. Se trata del quinto mes en que los valores se incrementaron, solo en mayo se reportó una reducción.
Más info: Combustibles y alimentos con el mayor peso en la inflación
El subgrupo de la yerba, el café, el té y el chocolate registraron la variación más significativa con 10,4%. Mientras que los precios de los pescados aumentaron 10,4%, los cereales y derivados un 8,6%.
En contrapartida, en el subgrupo de las frutas se produjo la principal reducción de precios con 4,67%; además, de bebidas alcohólicas y los tabacos un 4,36%.
Entre las hortalizas y las legumbres, el mayor incremento fue en el precio del repollo blanco con 10%, el perejil 7,6%, el tomate 4,6% y la papa 4,2%. Sin embargo, se tuvo reducción en la mandioca un 20%, la lechuga 19%, el ajo 10%, el locote 5,2% y la zanahoria 4%.
Frutas y Carnes
La piña tuvo la suba más alta entre las frutas con un 12%, la banana carapé un 6%, el limón un 5,2% y la naranja un 3,8%.
La carne vacuna presentó un incremento general del 1,4%. La carne molida de primera registró una suba del 6,4%, la carne molida de segunda 5,4% y el puchero de segunda 5%.
Igualmente, aumentó el precio de la carnaza de primera 4,5%, la costilla de segunda 4,2% y la costilla de primera 3,4%. En cambio, disminuyó el valor del vacío en 9,5%, el lomo, el puchero de primera y la falda un 7%; además, de la colita de cuadril 4,3%.
El pollo entero tuvo un aumento de precio del 12,5%, las alitas de pollo 4,3%, el muslo de pollo un 3,2% y la pechuga de pollo cerca de 1,7%. En contrapartida, el puchero de pollo disminuyó de precio en 3,2%.
Entre los cereales y derivados, los productos de las pastas alimenticias y el arroz se incrementaron en 13,7%, los panificados un 4%. Los productos del subgrupo harina subieron 3,6%.