Cargando...
El concejal Hugo Mendoza (ANR) expuso mediante una minuta la situación en que se encuentran con frecuencia pacientes del Hospital Distrital de Presidente Franco que tienen que recurrir a laboratorios o sanatorios del sector privado para la realización de estudios de diagnóstico médico. El tema fue presentado en la última sesión ordinaria de la Junta Municipal.
Según contó, solo esta semana recibió al menos tres quejas que usuarios que no pudieron someterse a los estudios solicitados por los médicos. “Los ciudadanos que recurren al hospital distrital para someterse a estudios en diferentes especialidades y les dicen -en muchos casos- que los equipos están, pero que se encuentran descompuestos”, dijo.
Lea más: En Alto Paraná hay más de 20 camas de UTI, pero no se pueden usar
En la presentación, el edil argumentó que este tema tiene relación directa con la economía de los pacientes, cuya mayoría es de clase baja, es decir, que no cuentan con los recursos suficientes para solventar los gastos que requieren los estudios. “En este orden de costas hay que destacar que los costos varían dependiendo de las características y la complejidad de las enfermedades”.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, solicitó que por medio de la intendencia, vía Consejo Local de Salud, se eleve al pleno un informe acerca de qué equipos tiene a disposición el hospital distrital, cuales están en funcionamiento y cuáles están averiados. El propósito es articular acciones y reclamar a donde corresponda para que estos aparatos sean reparados y puestos en condiciones.
Lea también: Junta pide suspensión de directora e intervención de hospital distrital tras muerte de joven
“Es muy triste ver a ciudadanos que tengan que estar deambulando con su enfermedad a cuestas, buscando instituciones o laboratorios colindantes al hospital”, indicó en referencia a la falta de funcionamiento de los equipos. Tras ser puesto a consideración, el pedido fue aprobado por mayoría por el pleno.