Concejales de Alto Paraná avalan compra de merienda escolar “de oro”

CIUDAD DEL ESTE. Una mayoría de la Junta Departamental avaló la adjudicación de la compra del cereal y de la leche para la merienda escolar con sobrecostos. El concejal Felipe Carlos Mora (Tekojoja) denunció en la plenaria que la licitación habría sido amañada y direccionada a favor de empresas “amigas”. Con cuatro meses de retraso, se inició este martes la distribución de los alimentos.

Con cuatro meses de retraso, la merienda escolar empieza a llegar en las escuelas de Alto Paraná.
Con cuatro meses de retraso, la merienda escolar empieza a llegar en las escuelas de Alto Paraná.gentileza

Cargando...

Durante la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Alto Paraná, convocada este martes, 15 de los 21 concejales departamentales rechazaron una petición planteada por el edil Felipe Carlos Mora (Tekojoja) de solicitar la suspensión parcial de la firma de los contratos para la merienda escolar. La solicitud había sido presentada ante el elevado costo de algunos ítems del combo nutricional.

Estos son los precios para la merienda

El gobernador Roberto González Vaesken (ANR, cartista), quien es precandidato a senador, adjudicó a la empresa Vega SA, representada por Néstor Daniel Vega López, la provisión de la leche por un valor global de G. 32.144.089.600.

Lea más: Critican alto costo de cereales para merienda escolar en Alto Paraná

Mientras que la Distribuidora Paraguay, de Rosa Mabel Capli, fue adjudicada para el suministro de cereales por valor de G. 10.551.859.200.

La leche se compra a G. 7.000 el litro, por encima del precio referencial de G. 6.530. Mientras que algunos departamentos como Canindeyú adquieren la misma marca a G. 5.899 el litro.

En tanto, el cereal tiene un costo de G. 60.000 el kilo, superior al precio referencial de G. 43.566. Según el concejal Mora, un similar producto se comercializa a G. 15.000 el kilo en un local de Ciudad del Este.

Postergación de merienda es inviable, por “interés superior del niño”

Ante los visibles sobrecostos de los productos de la merienda escolar, el concejal Mora había presentado una propuesta en la Junta Departamental para peticionar al gobernador González Vaesken la suspensión de la firma del contrato respecto a la compra de los cereales.

Más info: Suspenden millonaria licitación para merienda escolar en el Este

La iniciativa fue estudiada en las comisiones de Legislación y Presupuesto, cuyos integrantes dictaminaron que por el “interés superior del niño” es inviable la postergación de la distribución de los alimentos comprados con un precio cuestionado.

Los dictaminantes sostuvieron que el proceso de licitación no presenta anomalías y resaltaron que solo una empresa presentó oferta para los cereales.

En la votación, 15 concejales aprobaron el dictamen que aconsejaba el rechazo de la petición y firmado por Oswaldo Báez (ANR), Wilberto Cabañas (ANR), Luciana Porcionato (ANR), Evaristo Morel (ANR), Elio Castillo (PLRA), Miguel Martínez (exCruzada Nacional) y Aldo Florentín (YoCreo).

Minoría

Los concejales Mora, Estela Noguera (PLRA) y Sandra Miranda (PPQ) emitieron un dictamen en minoría para recomendar la aprobación de la petición, pero la idea perdió en la votación.

Lea también: Repudian a gobernador por retraso en entrega de merienda escolar

El edil Mora dijo que no será cómplice de los “cereales de oro” y responsabilizó al gobernador González Vaesken por el exceso retraso en la entrega de la merienda escolar. Según el concejal de Tekojoja, la licitación tuvo contratiempos a raíz de protestas contra cláusulas diseñadas para direccionar los contratos.

Este martes prosiguió la protesta los alumnos y padres de familias por el retraso en la provisión de la merienda en las escuelas. El Gobierno Departamental inició en la fecha la distribución de los alimentos en algunas instituciones y para la próxima semana se completará a las 590 escuelas beneficiadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...