Cargando...
Con carteles, cánticos y sentatas los miembros de las comunidades educativas protestaron este lunes contra el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR, cartista), por la demora de cuatro meses en la entrega de la merienda escolar.
Lea más: Critican alto costo de cereales para merienda escolar en Alto Paraná
“Con el estómago vacío no hay aprendizaje; ¿qué pasó de la merienda escolar?; los niños necesitan la merienda”, rezan algunos carteles exhibidos por los padres en la escuela Augusto Roa Bastos de Ciudad del Este.
Mientras que los alumnos de la escuela San Carlos y colegio San Juan realizaron una sentata y los docentes expusieron carteles con el mensaje: “Sr. Gobernador, merienda ya, es mi derecho”.
Los manifestantes igualmente rechazaron el plan de compra de cereales a G. 60.000 el kilo, producto que se comercializa a G. 15.000 el kilo, según la denuncia del concejal departamental Felipe Carlos Mora (Tekojoja).
Más info: En Alto Paraná pagarán más caro por merienda escolar
La ola de repudio se extendió en unas treinta instituciones educativas de Alto Paraná.
No descartan protesta en las calles
A cuatro meses del inicio del año lectivo, la Gobernación de Alto Paraná aún se encuentra en procesos burocráticos para la distribución de la merienda escolar, cuya adjudicación fue cuestionada por los costos de la leche y cereales.
Higinio Garcete, miembro de la Asociación de Educadores del Este (AEDE), dijo que toda la comunidad educativa está preocupada por el exceso retraso en la entrega de los alimentos. “No se descarta salir a las calles”, advirtió el docente.
Lea también: Piden a DNCC anular adjudicación de leche y cereales de “oro”
Edgar Velázquez, secretario de Educación de la Gobernación, afirmó que la distribución de la merienda comenzaría mañana martes en Hernandarias y después se extendería a Ciudad del Este y a los municipios del sur de Alto Paraná. Estimó que esta semana cerraría con la cobertura de 80% de las 590 escuelas beneficiadas.
Empresas contratadas
El gobernador González Vaesken firmó contratos con tres empresas para la provisión de la merienda en 590 escuelas, para el período 2022-2023.
Vega SA, representada por Néstor Daniel Vega López, se encargará del suministro de leche por G. 32.144.089.600. Cada vaso de 200 ml. costará G. 1.400, equivalente a G. 7.000 el litro.
Le puede intereresar: Suspenden millonaria licitación para merienda escolar en el Este
Mientras que la firma Fidesa SA, representada por Justo Lezcano Martínez, proveerá galletitas dulces por G. 3.640.391.424, y de galletitas dulces chía y/o sésamo por valor de G. 4.280.830.656. El primer producto será a G. 648 la ración, y el segundo, a G. 762.
La firma Distribuidora Paraguay, de Rosa Mabel Capli, distribuirá galletitas saladas a G. 730 la ración y por un monto global de G. 4.279.365.120. Además, para la provisión de cereales por G. 1.800 la ración (30 gramos), por la suma total de G. 10.551.859.200.