Homenaje a las magistradas, en memoria de jueza Diana Eveline

Los jueces de la Sexta Circunscripción de Alto Paraná recordaron hoy el día de la magistrada, con una celebración religiosa. La conmemoración es en memoria de la ex jueza Diana Eveline Mereles Duarte, quien había sido cruelmente asesinada, hace dos años, en su lugar de trabajo.

El acto se desarrolló este lunes, en la sede del Poder Judicial de Ciudad del Este.
El acto se desarrolló este lunes, en la sede del Poder Judicial de Ciudad del Este.abc color

Cargando...

El día nacional de la Magistrada Paraguaya fue creado por Ley N° 6698/2021, que faculta a recordar esta fecha de manera anual, el 27 de junio. La fecha fue fijada en recordación de la muerte de la jueza Diana Eveline Mereles Duarte.

La Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Educación y Ciencias quedaron facultados, según la mencionada ley, para la conmemoración. Para dar cumplimiento a esta disposición, los jueces de Alto Paraná celebraron la fecha con una celebración litúrgica, en la sede del Poder Judicial de Ciudad del Este.

Estuvieron presentes los familiares de la extinta jueza a quienes se entregó una ofrenda foral. Igualmente participaron jueces de diversos fueros de la circunscripción de Ciudad del Este, autoridades del Consejo de Administración y funcionarios en general.

Su muerte

La juez Diana Eveline Mereles Duarte fue asesinada el 27 de junio del 2020, en horas de la tarde, en el predio del Poder Judicial, ubicado en el distrito hernandariense. Aquel día, a pesar de ser sábado, la misma acudió al Juzgado para trabajar, pues como había asumido el cargo hace pocos meses tenía varias resoluciones pendientes de dictar.

Lea más: Dan 30 años de cárcel a guardia que asesinó a una juez

La magistrada almorzó en su despachó y continuó trabajando hasta la tarde, hasta que dio aviso al guardia de seguridad, Wilson Miguel Scappini Villalba (29) que se retiraría. En ese momento, él mismo subió al segundo piso, tomó un extintor que estaba adherido por la pared, interceptó a la juez y sin mediar palabras le aplicó golpes en el rostro.

En todo momento la magistrada gritaba desesperadamente, pidiendo auxilio y clamando al criminal que no la matara. Ínterin que el Scappini se apoderó de un cable que servía de alargue y estranguló a la mujer, luego la arrastró hasta el pasillo tomó una piedra y le aplicó varios golpes en la cabeza a la jueza. Durante 40 minutos el homicida torturó a su víctima, hasta provocarle la muerte, según quedó probado en el juicio durante el cual el guardia fue condenado a 30 años de prisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...