Cargando...
La Penitenciaría Regional de Ciudad del Este alberga actualmente un total de 1.382 personas privadas de su libertad, cuando su capacidad máxima es de 450 internos. De esta cantidad sólo 30% tiene condena y el 70% restante está en carácter de prisión preventiva.
Como la superpoblación es tres veces más de su capacidad, la cárcel regional está cerrada para el ingreso de nuevos presos. Mediante esta medida se busca ir reduciendo la población penal, considerando la salida de los que compurgan la pena o logran medidas alternativas a la prisión.
Lea más: Urgen traslado de la cárcel de Ciudad del Este a Minga Guazú
Sin embargo, el proceso de reducción de la población es muy lento y en contrapartida las organizaciones criminales siguen aumentando sus miembros. Se estima que la banda criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) tiene unos 400 integrantes dentro del penal. En contrapartida, el Clan Rotela tendría unos 100 miembros.
Más info: Interno fue herido durante riña en la cárcel de Ciudad del Este
Como los dos grupos criminales son antagónicos, el peligro constante es que ambas bandas se enfrenten. Ante cualquier incidente se producen riñas que en ocasiones son fatales. El fin de semana último hubo un nuevo incidente que dejó un herido, pero no está grave.
Zona residencial
La Penitenciaría Regional de Ciudad del Este está en plena zona residencial, en el barrio Boquerón. Está a 150 metros de un colegio y varias otras instituciones educativas. En una ocasión, un reo que se fugó se refugió en un colegio cercano, generando pánico a alumnos y docentes.
Lea también: Detectan túnel en celda de miembros del PCC recluidos en cárcel de CDE
Por el peligro que representa, las autoridades locales insisten en la necesidad de agilizar el traslado de la población penal a la nueva cárcel que fue construida en el distrito de Minga Guazú y que está en su fase de culminación. Las labores están a cargo del Consorcio AGBT OCSA S.A, firma adjudicada por el MOPC por un monto de G. 81.218 millones.
Más capacidad
Este centro penitenciario tendrá capacidad para 1.650 personas y contará con pabellones habitacionales con caseta de control de acceso, área de ingreso y revisión, sectores de pabellón de visitas, muro perimetral con garitas, sanidad, sistema de seguridad, pabellón de máxima seguridad, pabellón administrativo, pabellón de visitas privadas, entre otros.