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La Municipalidad de Ciudad del Este presentó el plan de ordenamiento territorial durante una audiencia pública desarrollada en el salón teatro Mauro Céspedes de la Escuela Municipal de Oficios. Participaron del evento representantes de las comisiones vecinales de los diferentes barrios, estudiantes universitarios y de organizaciones civiles.
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La presentación estuvo a cargo del arquitecto Javier Benítez, quien habló en primer lugar de los trabajos ejecutados desde el 2021 e inicios del este año en cuanto a vialidad, obras municipales y otras que responden a la visión de desarrollo configurada desde la gestión actual y los proyectos sustentables dentro del periodo 2021-2025.
En cuanto al plan de ordenamiento territorial destacó que contempla tres ejes: la zonificación y uso de suelo en toda la ciudad, la movilidad urbana y la infraestructura vial.
En el primer punto el funcionario explicó que se consideraron cuestiones puntuales como el hecho de que varias áreas de los barrios no cuentan con identidad propia, por lo que se realizó un estudio para una nueva zonificación y delimitación tendiente a la denominación de los barrios sin nombre.
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“Actualmente CDE cuenta con 45 barrios y muchos hoy en día no tienen nombres, son conocidos como barrios ‘9-11 Acaray’, ‘10-11 Acaray’, ‘9-11 Monday fondo’ y en la mayoría de las veces tampoco tienen transporte público”. Agregó que mediante al estudio tienen una propuesta de disminuir a 41 barrios.
Crear nombres a los barrios
En un principio se proyecta crear nombres a los barrios con la participación vecinal, dentro del proceso correspondiente para su validez en el sistema del catastro nacional. El desafío es re zonificar la ciudad en áreas de viviendas, industriales y comerciales, lo que implicará la creación de nuevos polos de desarrollo dentro de los barrios.
Se plantea que los barrios se identifiquen entre sí para la participación con la Municipalidad y que cada comunidad asuma el nombre de su barrio para generar nuevas características que potencien el turismo y que se vayan desarrollando como barrios independientes dentro del municipio.
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Transporte urbano
El arquitecto mencionó que los planes concernientes a la movilidad urbana se proyectan desde el diagnóstico de la realidad actual.
“Sabemos que tenemos un transporte urbano ineficiente, con itinerarios colapsados y eso nos lleva a un aumento del parque automotor. Eso es lo que todos los días nos crea caos y congestionamiento en prácticamente todos los puntos de la ciudad, la idea es mejorar la cobertura y eficiencia del sistema de transporte urbano”, refirió.
Se proyectan mayor cobertura en la ciudad, un sistema mixto de transporte, la creación de nuevas paradas intermedias y un modelo único de transporte, es decir, pagando un solo pasaje pese a los trasbordos en las paradas de las colectoras. También se habla de un reacondicionamiento de la terminal de ómnibus y la compra de los primeros 20 buses eléctricos.
Añadió que esto requerirá la pavimentación de varias áreas, la señalización de calles, y la red de alcantarillado, como la construcción de la planta asfáltica en el Km 12.