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A casi cuatro meses del inicio de clases, la comuna de Domingo Martínez de Irala abrió el llamado a licitación para la adquisición de almuerzo escolar, bajo la modalidad de alimentos preparados en las escuelas. El monto total estimado es de G. 534.964.440, consignando el costo unitario por plato de G. 12.629, a ser financiado con recursos del Fonacide.
Según los documentos que figuran en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), un total de 353 alumnos de las escuelas básicas, N°1937 Aníbal Álvarez y N° 4319 Rudolf Hendel serán beneficiados con la entrega del almuerzo durante 120 días.
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La comuna optó por el tipo de procedimiento “concurso de ofertas”, invitando a cinco empresas a participar de la licitación. Ellas son: A3L Consultora, representado por Angel Alcides Abramo López; Grupo B&R SA, de Edda Fátima Feliciana Benítez Sosa; JME Systems, de José María Enciso Vega; la unipersonal Roberto Rogríguez Arias; y Fasv Import Export, de María de Fátima Sartorio Vanni.
Lo llamativo es que de las cinco empresas solo Fasv tiene experiencia en el rubro alimenticio, las demás figuran en categorías de construcciones, servicios de limpieza, informática, publicidad y propaganda, venta de papeles, útiles de oficina, maquinarias e insumos agropecuarios y forestales.
Denuncia
Proveedores del Estado se hicieron eco de esta situación dejando constancia en el apartado de consultas en la página de DNCP. Allí cuestionaron el proceder de la municipalidad, que estaría direccionando el llamado al invitar a solo una firma que se dedica al rubro de alimentos.
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“Esta y otras irregularidades aparte de ser motivo para impugnaciones contra el pliego de bases y condiciones, también es motivo de una denuncia contra la convocante por el grosero direccionamiento del llamado a favor de una empresa en particular”, se quejó un oferente, cuyos datos no figuran públicamente.
La entrega y apertura de ofertas están previstas para el lunes 20 de junio, en la oficina de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la institución municipal.
Lo que dice la municipalidad
Desde la municipalidad, el intendente Derlis Benegas (ANR) respondió a los cuestionamientos, primeramente haciendo mención al retraso en la convocatoria a la licitación. Dijo que los recursos que provee el Ministerio de Hacienda no alcanza para todo un año lectivo, que generalmente solo se llega a cubrir entre cuatro a seis meses, eso dependiendo de la cantidad de alumnos.
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En ese sentido, agregó que cuentan con el apoyo de la Gobernación del Alto Paraná que también provee el almuerzo. “De hecho que estamos trabajando con la gobernación que envía una parte y nosotros ponemos al otra parte”, explicó.
En cuanto al reclamo de los proveedores por las invitaciones a las empresas que no son del rubro de alimentos, indicó que los interesados pueden presentar formalmente sus reclamos en el día de la apertura de sobres. “Pueden elaborar un acta en ese momento, pueden decir (sus cuestionamientos) y ver si se dan las condiciones (...). Yo creería que no es tanto así como dice la queja”, sostuvo el jefe municipal.