Fiscalía verifica “gallineros de oro” construidos por político cartista

CIUDAD DEL ESTE. Una comitiva fiscal encabezada por Jorge Arce Rolandi inició esta semana la verificación de los gallineros construidos en 2015 por el entonces gobernador y actual diputado Justo Zacarías Irún (ANR, cartista). Se trata de precarios corrales, bautizados como “gallineros de oro” por concejales departamentales que habían denunciado una supuesta sobrefacturación.

Uno de los gallineros localizados en Itakyry que fue verificado por la comitiva de la Fiscalía.
Uno de los gallineros localizados en Itakyry que fue verificado por la comitiva fiscal.gentileza

Cargando...

El fiscal Jorge Arce Rolandi, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción y su comitiva, se encuentran en Alto Paraná para la verificación de los 52 gallineros construidos por la Gobernación en el año 2015, durante la gestión del actual diputado Justo Zacarías Irún.

Lea más: Denuncian sobrecosto de 90% en obras

La obra había sido encargada a la firma Aria Servicios, de Mario Rubén Insfrán Aquino, mediante contrato número 26/2015, por un monto de G. 598.900.000.

Con acompañamiento de un grupo de funcionarios de la Gobernación, la comitiva fiscal inició la verificación de los “gallineros de oro”.

Verificación en seis comunidades

Las tareas de averiguación abarcarán seis comunidades de Alto Paraná. Se trata del comité de mujeres San Francisco donde se construyeron 12 corrales por la suma de G. 132.023.394; y el comité de Las Perlas, donde se erigieron 12 gallineros por G. 132.023.394. Ambos del distrito de Juan Emiliano O’Leary.

Más info: Justo Zacarías prestó millones

Además, se verificó el comité de mujeres unidas del barrio 8 de Diciembre, que recibió 11 corrales por el monto de G. 116.507.896; y el comité de productores de la colonia Ycua Porã donde se construyeron 12 gallineros por G. 154.166.390.

También se hicieron presentes en una comunidad indígena de Presidente Franco, en la que se edificaron cuatro gallineros por valor de G. 50.720.818, y la Escuela Agrícola de Santa Fe del Paraná donde se construyó un corral por G. 13.458.108.

Críticas de concejales

En 2016, durante el estudio de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2015, los concejales departamentales del bloque opositor habían denunciado que los gallineros estarían sobrefacturados.

Lea también: Riqueza del clan ZI ronda los US$ 7 millones

Según los ediles denunciantes, la construcción de un corral de 15 metros cuadrados costaría menos de G. 2 millones en la época. Mientras que la Gobernación pagó hasta casi G. 14 millones por cada gallinero.

En 2018, el concejal departamental Miguel Martínez (exCruzada Nacional) había presentado una denuncia formal sobre los “gallineros de oro” ante el Ministerio Público. Tras cuatro años, la Fiscalía inició la investigación.

Según el cronograma de trabajo de la Fiscalía, la verificación de los gallineros concluirá mañana viernes.

Otras inspecciones

La comitiva fiscal igualmente verificó la pavimentación de la avenida Julio César Riquelme, en el tramo que une Ciudad del Este con Presidente Franco. Esta obra había sido ejecutada por la Gobernación durante la gestión de Justo Zacarías, en el año 2015.

Según una denuncia formulada en la Fiscalía, el pavimento -que fue encargado a Constructora Acaray SA con un contrato de G. 4.181 millones- supuestamente no cumplía con las especificaciones técnicas y habría sido sobrefacturado.

El repentino interés fiscal sobre las denuncias contra el exgobernador generó desconfianza ciudadana. Se presume que las actuaciones serían para blanquear al diputado cartista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...