Cargando...
Las viviendas de Itaipú fueron edificadas durante la construcción de la represa para los trabajadores. En Ciudad del Este existen unas 1.600 viviendas, distribuidas en zonas residenciales con ubicaciones privilegiadas, divididas en áreas (1, 2, 3, 4 y 8). Además hay residencias en Presidente Franco (Área 5) y Hernandarias (Área 6).
En varias ocasiones ya se había intentado enajenar dichas viviendas, a fin de que las municipalidades puedan cobrar los impuestos. Como son propiedades que pertenecen a la binacional y el tratado establece que no se les puede gravar tributos, las comunas se privan de los cobros.
Lea más: Viviendas de Itaipú que ocupan los altos funcionarios serán vendidas
Las ventas de las viviendas se intentaron concretar en varias ocasiones, el primero fue en el 2001, cuando el Consejo Ejecutivo de Itaipú habilitó la venta de las casas de ambas márgenes. En el lado brasileño, las casas fueron vendidas en un 99%, pero en el lado paraguayo el proceso se trabó debido a disconformidades de los precios fijados.
En el 2009 se volvió a retomar el plan de regularizar la posesión de las viviendas y se llegaron a enajenar unas 500 viviendas, pero el proceso se volvió a suspender porque nuevamente se generaron especulaciones referentes al precio. En el 2018 se hizo un nuevo intento, pero los precios fijados eran considerados exorbitantes y se volvió a dejar sin efecto.
Autorización vigente
La autorización para la venta de las casas sigue vigente, sin embargo, se necesita de la fijación de precios. Por tercera vez, el concejal municipal Sebastián Martínez planteó esta problemática, en la Junta Municipal de Ciudad del Este.
Esta vez presentó una minuta escrita a fin de pedir a la Administración Municipal que remita una nota al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solicitando la celebración de una reunión de trabajo para la concreción de la enajenación de dichas viviendas.
El pedido fue aprobado en la Junta Municipal de la sesión de esta semana, en un nuevo intento de que las casas sean vendidas y de esa manera la comuna esteña perciba los impuestos. El concejal Martínez explicó que la necesidad de la venta es de interés no solo para la municipalidad sino también a la Itaipú, por la finalidad primordial que tiene de producir energía.
En cuanto al interés de la comuna, recordó que como política de gobierno están buscando regularizar la situación inmobiliaria, otorgando títulos de propiedad a las familias que ocupan terrenos de manera pacífica.
Plazas y calles
En cuanto a las plazas y las calles, ubicadas dentro de las áreas habitacionales ya fueron transferidas a la municipalidad, en 2009, cuando se aprobaron planos de loteamientos. No obstante, hay un convenio de cooperación vigente, mediante el cual la Itaipú sigue haciéndose cargo de los mantenimientos.