Cargando...
Con carteles, cánticos y distribución de materiales de concienciación, un grupo de niños, niñas y adolescentes se movilizaron esta mañana en la zona céntrica de esta ciudad para pedir el fin de los abusos sexuales y la garantías de todos sus derechos. Acompañados de adultos de distintas organizaciones hicieron llegar sus pedidos a las autoridades de turno.
Uno de los participantes, David Flecha (12) pidió que se garantice una vida digna para todos los menores de edad. Además que se garanticen una seguridad plena a los afectados por abusos. Igualmente, hizo llegar un mensaje a los niños están sufriendo algún abuso o vulneración de sus derechos. “Un secreto malo no debe ser un secreto, que busquen a un adulto a quien confían y denuncien si está sufriendo”, expresó.
Lea más: Abuso sexual: cuáles son las señales de que un niño fue víctima
Por su parte, Lujan Bogado (15) manifestó que los derechos de los niños deben ser garantizados y protegidos. También solicitó que las diversas instituciones faciliten todas las informaciones para que estén bien informados sobre lo que significan los acosos y abusos.
En tanto, Fabiola Fernández (13) lamentó que muchos derechos básicos sean violados todos los días. “Uno de los derechos más vulnerados es el derecho a la alimentación, muchos niños deben salir a las calles a buscar comida. También la seguridad es muy necesaria porque tenemos miedo de salir a calles”, resaltó. Asimismo, Ruth Giménez (12) pidió que paren los abusos y que no haya más violencias.
Varios adultos de las citadas organizaciones dieron acompañamiento a los menores de edad en la movilización. Carlos Flecha, de la organización Callescuela, explicó que la iniciativa surgió para recordar los 18 años de la muerte de Felicita Estigarribia. Dijo que es una fecha propicia para plantear que se cumplan todos los derechos de niños, niñas y adolescentes.
“En especial pedimos que se corte con este mal tan grave que es el abuso y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Que los niños y niñas estén informados para evitar los abusos y puedan desarrollarse en su plenitud. En general son muy abiertos si se les da la oportunidad para tener una participación activa dentro de la sociedad, no son el mañana sino el hoy”, resaltó.