Cargando...
Lucio Lisandro González es un joven ingeniero de 32 años que logra cosechas de alta calidad en su finca ubicada en el distrito de Yguazú, en el décimo departamento. Cuando terminó el bachillerato, Lucio había decidido estudiar ingeniería eléctrica, pero estando en el segundo año decidió cambiar de carrera y encargarse de la finca familiar. Hoy, a 15 años de trabajar en la chacra, se tornó un verdadero experto en varios rubros.
Lea más: Agricultura familiar se recupera con alto rendimiento en el Alto Paraná
Actualmente, tiene 15.000 plantas de tomate en su invernadero, además de 4.000 plantas de locote, bajo media sombra. Contó que los locotes de colores es uno de los rubros que le da más satisfacción. “El campo me apasiona, me encanta sacar buenas cosechas. Los locotes de colores como el rojo y el amarillo, siempre salen muy bien, somos los primeros en la región de incursionar en este rubro. Con meta clara y esfuerzo se puede lograr muy buenos productos”, expresó.
Los productos son comercializados mediante distribuidores de supermercado, son enviados a Encarnación y Asunción. Actualmente, es la única fuente de ingreso de su familia, es el sustento de sus hijos, padres y hermanos. También cultivan cebolla, papa, sandía zapallito de tronco y zapallo italiano. La mayoría con invernaderos y media sombra.
Sobre las dificultades que enfrentan, señaló que la parte más difícil es la comercialización, debido a que el contrabando inunda el mercado. También explicó que necesitan mayor acompañamiento para créditos blandos a largo plazo y con intereses bajos.
Cultivos comunitarios
Los cultivos comunitarios también se han convertido en una buena alternativa de sustento y de renta. Tal es el caso de la Congregación Cristiana Pueblo de Dios de Presidente Franco, una comisión de 30 integrantes que hace 12 años trabaja en la chacra.
Una de las trabajan en el cultivo comunitario es Sergia González, quien hace poco más de dos años descubrió su pasión por la chara. En la comunidad tienen cultivos de tomate, lechuga, pepino, remolacha, repollo cebollita y batata. Asimismo, tienen maíz, mandioca, poroto manteca, entre otros. La comunidad recibe el acompañamiento de técnicos de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Lea también: Feria de agricultura familiar reunirá a decenas de productores
Una parte de la cosecha se utiliza en ollas populares de la comunidad y la otra parte se comercializa en una feria semanal, en la Plaza de la Amistad, entre Presidente Franco. “Ver los frutos creciendo, te da una alegría y te motiva para seguir trabajando. Además, es muy bueno que los jóvenes vayan aprendiendo sobre los cultivos”, expresó.
El Día del Agricultor
Tradicionalmente, en Paraguay el Día del Agricultor se celebraba cada 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, pero con el fin de evitar que coincida con las fiestas patrias y el Día de la Madre, para darle su debida importancia, se trasladó al primer domingo después del 15 de mayo, que este año es este 22 de mayo.