Cargando...
Las principales calles y avenidas de Ciudad del Este están en pésimas condiciones. La situación empeora con cada lluvia que hace que los baches sigan creciendo de forma peligrosa. El intendente Miguel Prieto (MCDE) había pedido disculpas por la grave falencia vial.
El concejal Víctor Torales (MCDE) presentó una minuta en la que solicitó declarar de emergencia vial para iniciar el proceso de reparación y bacheo de calles y avenidas de la zona urbana de la ciudad. Viendo la urgencia del tema, el concejal Óscar González (MCDE) solicitó al pleno un cuarto intermedio para estudiar y dictaminar la propuesta presentada.
Lea más: Presentan plan de planta asfáltica en Ciudad del Este
El pleno de la junta se constituyó en comisión y al reanudar la sesión, la solicitud de la declaración de emergencia vial fue aprobada de forma unánime. Además se recomendó y autorizó al intendente municipal a iniciar el proceso de llamado a licitación, vía excepción por emergencia.
Los concejales acordaron un límite de hasta G. 10.000 millones que podrán ser utilizados para los trabajos de mantenimiento y reparación de varias calles y avenidas. Los tramos beneficiados incluyen: Monseñor Rodríguez entre Concejal Romero y Luis María Argaña; Enfermeras del Chaco entre Capitán Del Puerto y Bernardino Caballero; Adrián Jara entre Piribebuy y Gaspar Rodríguez de Francia; Concejal Romero entre Bernardino Caballero y Monseñor Rodríguez, entre otros.
Lea también: Cinco empresas quieren construir planta asfáltica en CDE
El presidente del Legislativo Municipal, Pedro Acuña (MCDE), explicó que reajustaron el presupuesto para declarar la emergencia a fin de acelerar los procesos licitatorios. “Un proceso de licitación por la vía normal lleva entre 4 y 6 meses, y por la vía de la emergencia los plazos se acortarán. Los trabajos van a iniciar en un lapso más corto. A medida que veamos la urgencia y la disponibilidad del presupuesto podemos ir ampliando las avenidas, mientras se termina el proceso de instalación de la planta asfáltica”, culminó.
Planta asfáltica
La instalación de la planta asfáltica es una de las principales promesas del intendente, Miguel Prieto. En un primer intento la licitación había sido anulada, pero se inició una segunda tanda de llamados.
La Comuna igualmente convocó tres licitaciones conexas para ejecutar el plan. Los llamados se dividen en: construcción del edificio de la fábrica de asfalto, provisión de insumos para la producción asfáltica y adquisición de vehículos y maquinarias. Todas están en evaluación.