Cargando...
Una alianza estratégica fue establecida entre actores públicos y privados para definir la forma de trabajo del Corredor Bioceánico Multimodal “Capricornio”. Para el efecto, durante el evento internacional se procedió a la creación de grupos permanentes de trabajo que estarán integrados por Paraguay, Argentina, Brasil y Chile, que son países por donde pasará el corredor.
Se integró también a Uruguay, teniendo en cuenta que este país se beneficia de esta ruta. Estos equipos trabajarán con base en diferentes temáticas como: gestión integrada de fronteras; comercio y producción; transporte y logística; integración aérea; turismo; y grupo universitario de la triple frontera. Estos se reunirán se harán cada tres meses, de forma presencial y virtual.
Lea más: Inauguran obras del corredor bioceánico
El Corredor Bioceánico de Capricornio será una ruta de integración comercial y turística de América del Sur, conectando el transporte vial, ferroviario, fluvial y aéreo. Los objetivos son la eficiencia logística, la reducción de los costos de fletes, el desarrollo de las regiones, la facilitación de las transacciones internacionales y el desplazamiento de personas.
Danilo Vendruscolo, presidente de la Asociación de Comercio y Negocios de Foz de Yguazú (Acifi) y coordinador del foro, refirió que la buena gobernanza conduce a grandes resultados. “Definimos cómo y con quién vamos a trabajar para hacer una salida al Océano Pacífico, fomentando la creación de corredores que se complementen”.
Agregó que dada la importancia de esta región fronteriza existe el deber de ser protagonistas de esta integración.
Lea también: Ruta bioceánica: Ejecutivo promulga ley para continuación de segunda etapa
Por su parte, João Carlos Parkinson de Castro, ministro de la carrera diplomática, sostuvo que la apertura de corredores favorece las fronteras terrestres, valorizando y desarrollando ciudades. “Así, se buscan soluciones a problemas que afectan la vida cotidiana de las personas que viven y trabajan en la frontera, como la integración aduanera y el cruce”, agregó.
En tanto, Romualdo Zocche, representantes del sector cooperativo de Paraguay, indicó que este es el inicio de un gran trabajo conjunto entre todos los países involucrados y que el interés gira en desarrollar la logística del Cono Sur. Asimismo, Alejandro Massucco, cónsul argentino en Foz, aseguró que su país está comprometido con el proyecto, porque “el corredor bioceánico es una forma de integración y prosperidad económica”.