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El subgrupo de los productos lácteos, que incluye queso y huevo, tuvo un aumento de 7,9%. Este incremento coincide con las actividades de la Semana Santa, tiempo en que tradicionalmente se consume en mayor proporción la chipa, en tanto que el precio de los aceites y las mantecas subió 6%.
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En contrapartida, el subgrupo de los azúcares, edulcorantes, dulces y helados tuvo una reducción en su valor en un 4,9%.
En la categoría de las hortalizas y las legumbres, la mayor variación de precio se produjo con el repollo, con una suba del 22%. Además, se incrementó el zapallo un 14%, el perejil un 8%, la zanahoria un 4% y el tomate un 3%.
En cambio, el precio del locote se redujo un 21%, la papa un 8% y la cebolla de cabeza un 4%.
Entre las frutas se destaca el aumento de precios de la naranja y la banana karape con una variación del 9%; en contraposición, el valor del limón disminuyó 7% y la piña 2%.
Productos cárnicos y lácteos
La carne vacuna también tuvo un incremento general de 3%. El vacío registró una suba del 5%, la costilla de primera 4%, la carnaza blanca y la bola de lomo alrededor del 2%. Mientras que el precio de lomo se redujo 20%, la colita cuadril 5% y la tapa cuadril 2%. El valor del mondongo igualmente disminuyó un 5%.
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El muslo de pollo tuvo un incremento de 7%, el pollo entero y el puchero de pollo subieron 5% y las alitas un 4%.
En el subgrupo de productos lácteos, los huevos reportaron el mayor aumento con 28%, el queso sándwich 8% y el queso muzzarella 7,6%.
El informe fue elaborado en base a datos recolectados de 167 artículos de la canasta básica en cinco firmas de supermercados que operan en Ciudad del Este. La tarea estuvo a cargo de los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este, bajo coordinación del docente Diego López Samudio.