Cargando...
En marzo pasado, la Gobernación del Alto Paraná convocó la licitación N° 412.376 para la adquisición de leche fluida y alimentos sólidos para proveer a distintas instituciones educativas del departamento de Alto Paraná. El monto referencial del contrato plurianual es de G. 55.298.092.864 que ahora quedó suspendida por protesta de los interesados, pues hay sospechas de que la licitación está direccionada.
Los responsables de las empresas Girasol SA, Arcángel SA y Comercial Dieguito impugnaron el pliego de pliego de bases y condiciones. La sospecha es que la licitación estaría direccionada para favorecer a ciertas empresas. Ante la protesta, mediante resolución N° 1.455/22, con fecha 5 de marzo, firmada por el director de la DNCP, Pablo Fernando Seitz Ortiz, se ordenó la suspensión del llamado de licitación.
Lea más: A 50 días del inicio de clases, recién llaman licitación de merienda escolar
En el análisis de la resolución se detalla que se ha recomendado a la convocante, en este caso la Gobernación del Alto Paraná, la prórroga de las fechas establecidas para el inicio de la carga de propuesta y etapa competitiva de las ofertas. Esta suspensión es hasta tanto se resuelva la protesta planteada.
Intentamos obtener la versión de la responsable de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Gobernación del Alto Paraná, Estela Peralta, pero no fue posible. En la comunicación telefónica aludió que salía entrecortada, aunque a la misma se la escuchaba perfecto; la llamada posterior ya no atendió y tampoco contestó los mensajes.
Al día siguiente de la resolución de la suspensión de la licitación, el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR), se reunió con un grupo de docentes, quienes se mostraron preocupados por la demora en la entrega de alimentos.
El ejecutivo departamental culpó a la burocracia. “Las causas del atraso en las entregas de los alimentos se deben fundamentalmente a la excesiva burocracia del Ministerio de Educación y Ciencias. En un tiempo muy corto, de unos 10 días, se estaría entregando la merienda escolar en todas las instituciones educativas del departamento”, expresó en su cuenta de Facebook.
Atraso
La provisión de la merienda escolar consiste en leche entera líquida, galletitas dulces y saladas y preparado de cereales que deberá llegar a 600 escuelas del décimo departamento, pero hay excesiva demora para la entrega.
Lea también: Gobernación recula y decide incluir la banana en la merienda escolar
Primero fue debido al impasse registrado con productores de banana por la exclusión de la fruta y ahora por las presuntas irregularidades en el proceso de licitación. La Gobernación igualmente tuvo retraso en la provisión del almuerzo escolar a 105 escuelas distribuidas en siete distritos de Alto Paraná, que recién el mes pasado comenzaron a recibir.