Cargando...
La jueza Zunilda Martínez, presidenta del Tribunal de Sentencia, convocó para este jueves 12 de mayo el juzgamiento del pastor evangélico Inocencio Ramón Denis, procesado por presuntamente abusar de diez niñas de una comunidad indígena ubicada en el interior de Alto Paraná.
Se trata de la octava convocatoria para el inicio del juicio oral, una audiencia que se viene dilatando desde diciembre de 2020.
Solo en este 2022 el juzgamiento fue postergado tres veces a raíz de recusaciones planteadas por el abogado defensor Enrique Espínola; la última suspensión fue el 25 de abril por la incomparecencia de un consultor técnico (especialista en la cultura aborigen) y de peritos del Poder Judicial.
Intervención de Defensoría del Pueblo
Debido a las reiteradas suspensiones y una eventual prescripción a futuro, el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, se constituyó en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este para cerciorarse del caso y velar por el debido proceso.
Lea más: Defensor del Pueblo revisa caso de abuso de niñas indígenas
Tras revisar el expediente, Godoy sostuvo que las postergaciones en su mayoría tienen asidero legal, aunque a la última calificó de “burda”: los peritos no tenían combustible para trasladarse hasta Ciudad del Este.
El defensor del Pueblo dijo que providenció oficios a las diferentes instituciones para garantizar que todos los actores comparezcan en el juicio programado para este jueves.
Los miembros de la comunidad indígena afectada acuden al Palacio de Justicia en cada convocatoria. Es una travesía de 180 kilómetros (ida y vuelta) en busca de justicia, pero en cada ocasión regresan a su hogar desilusionados y desgastados económicamente.
Más info: Abuso de niñas indígenas: juicio fue suspendido porque funcionarios “no tenían para su combustible”
En diciembre de 2021 se había iniciado el juicio oral, pero caducó debido a un rebrote de COVID en la penitenciaría regional de Ciudad del Este, donde está recluido un pastor evangélico.
La acusación
Según la acusación presentada por el fiscal Orlando Quintana, el pastor evangélico habría abusado de diez niñas indígenas, con quienes ganaba confianza mediante la entrega de golosinas.
Lea también: Piden sancionar a abogado por chicanear en caso de abuso infantil
El abuso fue descubierto por una maestra durante una festividad de la comunidad indígena en octubre de 2019. La profesora denunció que observó al acusado cuando supuestamente manoseaba a una niña.
Luego, aparecieron otras víctimas. En este caso, la Fiscalía recolectó el testimonio de diez niñas afectadas.
El pastor evangélico igualmente registra una condena de cuatro años y seis meses por otro caso de abuso infantil. Esta sentencia fue confirmada por el Tribunal de Apelaciones compuesto por Olga Ruiz González, Víctor Manuel Medina y Arnaldo Fleitas Ortiz.