Cargando...
Alto Paraná es una región tradicionalmente manejada por caudillos políticos y sus clanes. Para 2023 se avizora el mismo panorama, al menos es lo que se propone principalmente en los movimientos del Partido Colorado.
Lea más: “Landy” Torres es el precandidato a gobernador por Honor Colorado
La casta de los Zacarías Irún, encabezada por el senador Javier Zacarías Irún, pretende permanecer en el poder, pese a los escándalos de corrupción atribuidos a la familia política.
El líder de la casta aún soporta un proceso penal por ocultar sus bienes en su declaración jurada. Además, había sido acusado por la Fiscalía junto con su esposa Sandra McLeod, exintendenta de Ciudad del Este, de desviar unos G. 3.700 millones de las arcas municipales.
Más info: Clan ZI tragó casi G. 3.700 millones del municipio esteño, en tres años
Tras permanecer varios años con perfil bajo, el senador Zacarías ahora se presenta como uno de los referentes departamentales del movimiento Fuerza Republicana, del vicepresidente Hugo Velázquez. Sus actividades legislativas tienen un fuerte tinte proselitista y aspira a otro mandato en la Cámara Alta.
Mientras la diputada Rocío Abed, esposa del diputado Justo Zacarías y cuñada de Javier Zacarías, pretende permanecer en la Cámara Baja en el período 2023-2028. Abed es una de las candidaturas promocionadas del movimiento Honor Colorado, comandado por el expresidente Horacio Cartes.
Lea más: Pareja de diputados, investigada por supuesto enriquecimiento y lavado
El clan Zacarías había alcanzado su apogeo en 2018, con Javier, Justo y Abed en el Parlamento, mientras que McLeod era intendenta y Alejandro Zacarías (hijo de Justo) fungía de concejal municipal.
Clan en crecimiento
El gobernador Roberto González Vaesken lidera un clan político que se encuentra en crecimiento en Alto Paraná.
En las últimas elecciones municipales de 2021, el gobernador con su estructura política logró convertir en concejal de Ciudad del Este a su hijo Federico González.
Más info: Dirigentes colorados abandonan a Vaesken por unirse a Cartes
Para el 2023, el jefe departamental está interesado por una banca del Senado y es uno de los precandidatos de Honor Colorado.
En tanto, que su hermano Luis “Tikki” González Vaesken es postulante a diputación por Fuerza Republicana. En 2021 “Tikki” buscó sin éxito la intendencia de Presidente Franco.
Articulación para nuevo clan
Emiliano Nelson Cano Ozuna ganó la intendencia de Hernandarias por un movimiento independiente. Al principio se mostró cercano al equipo liderado por su homólogo de Ciudad del Este Miguel Prieto Vallejos (YoCreo), luego pasó a filas de Fuerza Republicana y ahora es miembro de Honor Colorado. Las movidas fueron en menos de seis meses.
Lea más: Intendente de Hernandarias se une a HC y usa municipalidad para mitin político
El intendente de Hernandarias, cuarta ciudad en población en Alto Paraná, es el principal promotor de la precandidatura de su hijo Nelson “Kapeto” Cano a diputación.
Otros clanes
La diputada Roya Torres (PLRA, dionisista) se postulará para el rekutu. Su esposo es el intendente de Presidente Franco, Roque Godoy Jara (PLRA).
En Minga Guazú, el clan Caballero-Vargas tampoco pretende dejar el poder.
Lea también: Denuncian a exintendente cartista por faltante de más de G. 1.000 millones
El exintendente Digno Caballero, esposo de la diputada Blanca Vargas, es uno de los aspirantes a diputado por Honor Colorado. El político minguero registra varias denuncias por supuestos manejos irregulares de fondos municipales.