Defensor de pastor retira chicana en caso de abuso de niñas indígenas

CIUDAD DEL ESTE. El abogado Enrique Espínola, defensor del pastor evangélico Inocencio Ramón Denis, retiró la chicana planteada en un proceso por abuso de diez niñas indígenas. A raíz de reiteradas maniobras dilatorias, el juzgamiento del acusado aún no se inició. Representantes de los nativos pedirán apoyo a la comisión de asuntos indígenas de Diputados ante la falta de contención a los aborígenes afectados.

Explotación infantil.
El caso de abuso en la comunidad indígena saltó a luz mediante la denuncia de una docente.Imagen ilustrativa

Cargando...

En la audiencia convocada en virtud a un recurso planteado por la abogada querellante Noelia Núñez, el abogado defensor Enrique Espínola desistió de una excepción de incompetencia que había presentado contra el Tribunal de Sentencia, compuesto por Zunilda Martínez, Herminio Montiel y Marino Méndez.

Lea más: Suspenden otra vez de pastor acusado de abuso infantil

El abogado Espínola se valió de tal excepción como maniobra para buscar la postergación del juzgamiento del pastor evangélico Inocencio Ramón Denis, acusado de supuesto abuso de diez niñas indígenas, previsto para el pasado 25 de abril.

La abogada querellante había cuestionado el modo de planteamiento del incidente que fue vía escrita, en vez que sea de forma oral como se acostumbra en la fase de juicio oral.

En la audiencia Núñez solicitó al tribunal celeridad en el proceso, atendiendo a que afecta al interés superior del niño. También solicitó al órgano juzgador la realización del juicio en horas de la mañana y tarde, así como la habilitación de la lista in extensa de peritos.

Más info: Piden sancionar a abogado por chicanear en caso de abuso infantil

Precisamente uno de los obstáculos para el inicio del juzgamiento el lunes pasado fue la ausencia de un consultor técnico (especialista en la cultura indígena). Aún no se tiene nueva fecha para el juicio oral.

Denunciarán el calvario en Diputados

Los miembros de la comunidad indígena afectada, distante a unos 90 kilómetros de Ciudad del Este, enfrentan un vía crucis en el clamor de justicia por sus niñas abusadas. En reiteradas ocasiones acudieron al Palacio de Justicia de Ciudad del Este para acompañar el juicio oral, pero hasta ahora no solo tuvieron desilusión del sistema judicial.

Lea también: Viacrucis de indígenas en clamor por justicia en caso de abuso de niñas

Los aborígenes están desgastados. Cada viaje de 180 kilómetros (ida y vuelta) implica dejar sus actividades cotidianas, costear el traslado y regresan con cansancio y cada día más desconfiados de la justicia.

La abogada Núñez, que representa a los nativos, se reunirá este martes con integrantes de la comisión de asuntos de pueblos indígenas de Diputados para exponer el calvario de los aborígenes. Las niñas afectadas ni siquiera recibieron contención psicológica.

El caso

El abuso masivo de niñas se descubrió en octubre de 2019, durante una festividad de la comunidad indígena. Una docente denunció que en la festividad observó al pastor evangélico cuando supuestamente manoseaba a una infante. Luego, se presentaron otras afectadas a brindar su testimonio en la Fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...