Cargando...
Con pasacalles y carteles contra el feminicidio y pedido de justicia, los familiares, amigos y excompañeros de colegio de la adolescente asesinada Antonia Noemí Sosa Gómez protestaron contra la jueza Cinthia Garcete Urunaga. La manifestación fue frente al Palacio de Justicia de Ciudad del Este este lunes por la mañana.
La movilización se produjo a raíz de una resolución dictada por la jueza Garcete Urunaga por la cual se dispuso la excarcelación del joven Anderson González Ocampos, quien soporta una acusación por feminicidio y deberá afrontar un juicio oral y público.
Lea más: Cuestionada jueza libera de la cárcel a joven acusado de matar a su novia adolescente
El joven acusado estuvo ocho meses en prisión y la semana pasada abandonó la penitenciaría regional. Debe permanecer en su casa en cumplimiento del arresto domiciliario concedido por la magistrada.
Claman justicia
“Estamos indignados con lo que pasó con la compañera y pedimos justicia para ella. Es injusto que un asesino de nuestra compañera esté en libertad”, lamentó la joven Graciela Franco, excompañera de colegio de la víctima.
En la manifestación también participaron miembros de la organización feminista Kuña Poty, que a través de un comunicado repudiaron la actuación judicial en el caso de feminicidio.
Más info: Organización repudia actuación de jueza y fiscal en caso de feminicidio
“Preguntamos a la jueza: ¿Qué es para ella el feminicidio? Ella no piensa en sus hijos, en sus vecinos, en sus sobrinas, en una mujer”, cuestionó Nidia Espínola, familiar de la víctima, al tiempo de sostener que la benevolencia judicial favorece para más casos de feminicidio.
Ponen en duda honestidad de jueza
Los manifestantes igualmente pusieron en tela de juicio la honestidad de la jueza Garcete Urunaga, quien es una de las magistradas más acaudaladas de Ciudad del Este.
Lea también: La jueza que blanqueó a ZI declaró millonario crecimiento
“Jueza corrupta, ¿cuánto cobraste?”, rezaba uno de los carteles exhibidos en la protesta.
“Lo que motiva a la jueza para hacer esta cosa: la plata. Ella está cagada de plata”, dijo con un tono de indignación Adriana Gavilán, familiar de la adolescente asesinada.
Defiende actuación
La jueza Garcete Urunaga, por su parte, defendió su actuación y sostuvo que la resolución de arresto domiciliario fue dictada en el marco de la legalidad y en respeto de la Constitución Nacional y las leyes.
Con respecto a las críticas y a las dudas sobre su honestidad, dijo que lamenta que se diga “una falsedad”. “Atribuir falsamente un hecho así también es un delito”, añadió.
Piden apelación en el caso
Los allegados de la víctima luego se trasladaron hasta la sede del Ministerio Público de Ciudad del Este para pedir al fiscal Alcides Giménez Zorrilla la apelación de arresto domiciliario otorgado al joven González Ocampos.
En la audiencia preliminar, celebrada la semana pasada, el fiscal Giménez Zorrilla no se opuso a la excarcelación del acusado por supuesto feminicidio.
El crimen
El asesinato ocurrió el 20 de agosto de 2021 en el interior de una vivienda ubicada en la fracción Yhaguy de la ciudad de Minga Guazú. En el lugar, supuestamente, se originó una discusión entre la pareja, hasta que el joven desenfundó un arma de fuego e hirió de dos disparos a la adolescente.
Tras el hecho, el acusado trasladó a la mujer hasta el Hospital Regional de Ciudad del Este, donde se constató su fallecimiento. Posteriormente, el sospechoso fue detenido.