Tres municipios con débil desempeño en transparencia

CIUDAD DEL ESTE. Tres municipios de Alto Paraná tuvieron un débil desempeño en el cumplimiento de las exigencias de transparencia en la gestión pública, según el último informe divulgado por la Secretaría de la Función Pública.

La Municipalidad de Juan E. O´Leary fue administrada con poca transparencia en enero pasado, según la Secretaría de la Función Pública.
La Municipalidad de Juan E. O´Leary fue administrada con poca transparencia en enero pasado, según la Secretaría de la Función Pública.ABC Color

Cargando...

La lista de municipios con poca transparencia está integrada por Juan León Mallorquín, a cargo de Elvio Coronel; Juan Emiliano O´Leary, bajo administración de Everaldo Acosta (ANR); y San Cristóbal, gobernado por Nene Pelizza (ANR).

Lea más: Cinco municipios de Alto Paraná en falta con la transparencia

Los citados distritos aparecen en la calificación de “cumplimiento intermedio” de la ley 5.189/214, más conocida como la ley de la transparencia. La evaluación corresponde a enero pasado y fue realizada por la Secretaría de la Función Pública.

Exigencias de la ley

La ley 5189/2014 exige a los entes estatales la difusión en su portal digital oficial de la nómina de funcionarios con su salario, viáticos, horario de trabajo, organigrama, entre otras informaciones de carácter público.

Más info: Falta de transparencia del Gobierno genera posturas antivacuna, dice Richer

El monitoreo del cumplimiento de la normativa es facultad de la Secretaría de la Función Pública. Los entes públicos están obligados a publicar datos actualizados cada mes; además, de una memoria anual.

Para la evaluación se emplean tres calificaciones: cumplimiento 100%, cumplimiento intermedio y y no cumplimiento.

Multa

Solo el incumplimiento total está castigado con una multa de 180 días, equivalente a G. 13.745.944. El dinero debe salir del pecunio personal del principal responsable de la institución observada.

Mientras que el cumplimiento intermedio está exento de sanción; no obstante, sirve de parámetro para apreciar el nivel de complimiento de los administradores públicos con la transparencia.

La normativa fue promulgada gracias a la iniciativa de organizaciones ciudadanas y se convirtió en un instrumento efectivo para el ejercicio del rol de contralor para la gente. Mediante la referida ley se descubrieron casos de nepotismo, planillerismo, entre otras prácticas de corrupción.

Palizza, intendente de San Cristóbal, sostuvo que las dificultades para obtener una mejor calificación fueron numerosas, entre las cuales se encuentra el daño al sistema informático municipal.

”Con el daño al sistema informático municipal y la ausencia de datos dentro de la institución, retarda hasta ahora cumplir con todos los requerimientos, situación que en breve será subsanada”, remarcó.

Por su parte, Coronel, jefe comunal de Mallorquín, dijo que se comunicará con los responsables del área de finanzas para responder sobre los obstáculos que impidieron una mejor puntuación.

Mientras que del intendente de O´Leary, Everaldo Acosta no tuvimos retorno en nuestra comunicación telefónica. No obstante, estamos abiertos para conocer su versión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...