Cargando...
Los tres detenidos - el suboficial superior de la Policía Nacional Arístides Mereles Paredes, Julio César Espínola Achucarro y Porfirio Yegros Arévalos, quienes fueron erróneamente presentados como asaltantes de minadoras de bitcoins, fueron liberados por el Ministerio Público, que sigue buscando a los verdaderos responsables de los asaltos y recuperar los aparatos robados.
Espínola y Yegros fueron contactados por las víctimas del asalto, ocurrido el martes pasado. Estos pudieron localizar un lote de los aparatos y decidieron ir en busca de los mismos, con acompañamiento del suboficial Mereles.
Lea más: Asalto a mina de bitcoins: liberan a detenidos tras declaración de la víctima
Julio César Espínola relató que cuando fueron abordados por la Policía no se les dejó explicar porqué estaban en posesión de los aparatos.
“Simplemente fuimos esposados y llevados a la unidad”, dijo.
Cever Maidana, abogado las víctimas de robo, dijo que prefirieron acudir a un uniformado de confianza, afirmando que ya ocurrieron otros robos con presunta participación policial. Además alegó que las víctimas tenían tiempo limitado para mantener el monitoreo de la ubicación de los aparatos, por lo que tenían que actuar con rapidez.
Maidana lamentó que los detenidos hayan sido presentados como criminales cuando los aparatos fueron recuperados gracias a la acción de los mismos.
“Esta personas fueron presentadas de manera injusta ante la opinión pública como supuestos autores de un robo agravado”, expresó.
Lea también: Simulan allanamiento para robar máquina minadoras de criptomonedas
El abogado agregó que sus clientes van a seguir acompañando la tarea investigativa para dar con los verdaderos autores del robo.
La recuperación de los aparatos se dio gracias al sistema de rastreo de los mismos. Cuando los citados llegaron a la casa indicada por el sistema de GPS, una mujer les confirmó que las máquinas estaban allí y accedió a entregarlas.
Tras alzarse con los aparatos, fueron interceptados por agentes de Investigación de Delitos de la Policía, a cargo del comisario Walter García.
Los tres fueron llevados a una base de esa dependencia, donde fueron presentados como asaltantes. Sin embargo, la víctima del robo confirmó que los contrató para la recuperación de los aparatos.
Lea más: Asaltantes roban 15 máquinas de Bitcoin en Ciudad del Este
El robo de las máquinas fue perpetrado por una banda integrada por unas 20 personas vestidas de forma similar a agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía, con armas largas y cortas, que ingresaron a un local ubicado en el kilómetro 14 Monday de Minga Guazú, simulando un allanamiento.