Cargando...
La semana pasada, autoridades paraguayas y argentinas coordinaron la reapertura del cruce fronterizo entre Presidente Franco y Puerto Yguazú, tras dos años de bloqueo a raíz de las restricciones adoptadas por la pandemia del COVID.
Se trata de un paso fluvial habilitado desde hace algunos años entre Paraguay y Argentina, en la zona de la Triple Frontera.
Luego de permanecer dos años anclada, la balsa volvería a operar desde este lunes 18 de abril. Sin embargo, seguirá en la costa debido a la innavegabilidad del río Paraná.
Lea más: A un paso de la reapertura con Argentina, anuncian una nueva balsa
“El río Paraná amaneció muy bajo para poder empezar el cruce en balsa. Estaremos informando cuando suba el río para poder navegar”, comunicó la firma Balsas Intercom, que opera la embarcación.
Según la Dirección de Meteorología e Hidrología, el nivel del río Paraná en el Puente de la Amistad en Ciudad del Este se encuentra con 5,62 metros. El reporte corresponde a la última medición divulgada correspondiente al sábado pasado.
Navegación restringida
El río Paraná está restringido para la navegación desde hace más de dos años. Solo circulan embarcaciones de pequeño porte, mientras que las embarcaciones grandes están imposibilitadas de navegar.
De acuerdo a las estimaciones de la Itaipú Binacional, en los próximos días la cota del río subiría a alrededor de 2,125 metros. Sin embargo, se encontrará aún lejos de su nivel normal, que es de 16,26 metros. La última vez que alcanzó su cota regular fue en febrero de 2020.
Los obstáculos sanitarios fueron superados para el cruce fronterizo. Ahora solo falta que el nivel del río crezca para la navegabilidad de la balsa.
El paso pluvial tiene una tarifa de G. 50.000 por vehículo (incluye al conductor) y un adicional de G. 10.000 por cada pasajero.
Sueño del puente
En Presidente Franco, los pobladores sueñan con un puente con Argentina. En marzo pasado, el intendente franqueño, Roque Godoy Jara, y su homólogo de Puerto Yguazú, Claudio Filippa, firmaron un acta de intención para la construcción de la pasarela internacional.
Más info: En marcha proyecto de puente entre Franco y Puerto Iguazú
El documento fue entregado al canciller paraguayo, Euclides Acevedo, y al embajador argentino en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, para los trámites burocráticos a nivel bilateral. Un nuevo puente significaría para la región la conexión física total entre los países de la Triple Frontera, además de una oportunidad de mayor desarrollo económico, turístico y cultural.