Viacrucis Mayor, un viaje místico para revivir la pasión y muerte de Jesús

HERNANDARIAS. Senderos iluminados con miles de velas y antorchas, estacioneros, religiosos e imágenes santas se conjugarán para dar lugar al Viacrucis Mayor en esta ciudad. Para los organizadores es una emotiva experiencia religiosa, pero su esplendor lo ha situado entre los atractivos turísticos en la Semana Santa. La actividad se realiza desde hace seis años.

Al menos 200 fieles conforman las diversas escuadras para la procesión.
Al menos 200 fieles conforman las diversas escuadras para la procesión.abc color

Cargando...

Al menos 200 fieles de las parroquias Nuestra Señora de la Asunción, Sagrado Corazón de Jesús y San Francisco de Asís preparan el tradicional Viacrucis Mayor en Hernandarias. Los mismos conforman seis grupos denominados escuadras para dar lugar a un emotivo viaje en el tiempo para revivir la pasión y muerte de Jesús.

La primera escuadra está conformada por religiosos, quienes indican el camino de Dios y dan el ejemplo del Evangelio; seguida de la escuadra del calvario, que está conformada por los que llevan la cruz; luego está la escuadra del Señor de los pasos, quienes llevan la imagen de Cristo. La fila sigue con la escuadra de los estacioneros, quienes acompañan con los tradicionales cánticos, seguido de las escuadras de matracas, penitentes y de la Virgen Dolorosa.

Lea más: Deleite de música sacra durante “Noche de las Iglesias” en el Este

Cada grupo sale una tras otra, haciendo el trayecto de las 14 estaciones del Viacrucis acompañado de cánticos y oraciones en todo el trayecto. Una vez que terminan el recorrido procederán a la colocación de cristo en el brazo de María.

Todos los integrantes de las escuadras son fieles de las diversas parroquias, quienes viven con mucha devoción la actividad. “No está hecho por artistas sino creyentes, no está hecho por profesionales sino por gente que ama a Dios, no está hecho por santos sino pecadores arrepentidos y perdonados”, había explicado el padre Miguel Martínez, uno de los realizadores de la actividad que ya se convirtió en tradición.

La procesión culmina con la colocación de Cristo en los brazos de la Virgen María.
La procesión culmina con la colocación de Cristo en los brazos de la Virgen María.

Miguel Orrego, uno de los organizadores, resaltó que se trata de una experiencia religiosa, a pesar de que tiene consecuencias artísticas y turísticas. “Esto no es un show o espectáculo, si bien tiene luces, alegorías y decorados, están hechos por los fieles. Cuando nos juntamos ocurre el espectáculo que en sí es una actividad religiosa. Nos juntamos y le acompañamos a Jesús hasta el calvario, lo del turismo es una consecuencia que nace colateralmente pero es una experiencia religiosa. Les invitamos a que vengan a rezar con nosotros”, expresó.

Lea también: Más de 8.000 personas salieron del país desde el viernes por la Semana Santa

La procesión se llevará a cabo el Viernes Santo a las 18:30, con punto de partida en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y terminará frente a la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en la plaza central de la ciudad de Hernandarias. Este año habrá más de 6.000 velas encendidas y se espera que la afluencia de feligreses sea masiva ya que en la pandemia no se ha podido realizar.

Toda la logística y la organización del trayecto está a cargo de la Municipalidad de Hernandarias, que además declaró de interés cultural esta actividad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...