Cargando...
En las últimas semanas se reportaron ataques de plagas a las plantaciones de mandioca en distintos puntos del país, causando cuantiosos perjuicios a los agricultores. La mandioca, que es un producto de exportación, es uno de los principales rubros de la agricultura familiar campesina.
“Después de estas lluvias, la mandioca empezó a crecer bien, tiene un follaje y rama muy bien desarrollados. Prácticamente cierra todas las parcelas. En estas condiciones hay ataque de algunas plagas”, comentó el ingeniero Rubén Sanabria, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay.
Lea más: Histórico: cosechan mandioca de 63 kilos en Encarnación
El gremio agrícola recibió reportes de daños en plantaciones de mandioca provocados por moscas blancas y por gusanos (marandova). Esta última plaga puede eliminar completamente en pocos días los cultivos, según Sanabria.
“Veo que no están llegando bien las recomendaciones. En primer lugar, cada dos líneas tenemos que ir cortando el follaje, cortando las ramas. Esas ramas más pequeñas tienen que ser sacadas para que entre el sol hasta abajo y para la penetración de las pulverizaciones”, recalcó el ingeniero.
Sanabria igualmente recordó que para combatir las moscas blancas se emplean insecticidas acetamiprid, mientras que para los marandova se usan la lambdacialotrina.
Desde la Dirección de Extensión Agraria también recomiendan la utilización de un tratamiento natural, económico y efectivo. Se trata de una mezcla de jabón común o líquido con aceite vegetal para rociar las parcelas.