Cargando...
El procedimiento de la incautación de sustancias químicas utilizadas en el procesamiento de cocaína estuvo a cargo de una comitiva de la Senad y la Fiscalía Antidroga. Los productos fueron detectados mediante una investigación de la Dirección de Registro y Fiscalización, dependiente de la Senad.
Además de las sustancias fue detenido un presunto proveedor identificado como Hugo Bernal Centurión, de 63 años, de profesión taxista. El mismo fue interceptado en plena vía pública, a metros de su casa, transportando lidocaína en su “taxi”.
Tras la detención de Bernal la comitiva encabezada por el fiscal Elvio Aguilera procedió al allanamiento de su vivienda. En el lugar los intervinientes detectaron gran cantidad de precursores y químicos tales como fentanilo, cafeína, lidocaína, tetracaina, ácido clorhídrico, acetona, fenacetina y otros a determinar.
Lea más: Cocaína con tiza y cal: adulteración, una realidad también en Paraguay
Según la investigación, el detenido se encargaba de proveer a varias organizaciones criminales los productos utilizados para aumentar el volumen y la potencia de la cocaína, maximizando de esa forma las ganancias.
Entre los elementos incautados, el más preocupante es el fentanilo, una sustancia 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína. Generalmente se emplea para aumentar la potencia de la sustancia, pero ello eleva enormemente las probabilidades de ocasionar la muerte en los consumidores.
En Argentina, hace unos meses se dieron varios casos relacionados aparentemente al empleo de este producto con la cocaína. Por otro lado, en países europeos y Estados Unidos el consumo del fentanilo genera serios problemas de salud. Por ello, es una de las sustancias más perseguidas a nivel mundial.