Cargando...
Desde hace varios meses, las autoridades de la Gobernación del Alto Paraná y los productores de banana se mantienen en un tira y afloja.
La inquietud de los bananeros comenzó cuando la Gobernación anunció que dejaría de incluir la banana en la merienda escolar y pasaría a colocarla solo en el almuerzo, como postre, una decisión que reduciría la cantidad proveída por los productores y, por ende, sus ingresos.
La Gobernación alegó un problema logístico. Sin embargo, los productores afirman que la inclusión de la banana en la merienda escolar está estipulada por ley.
Lea más: Productores de banana insisten en la inclusión de la fruta en la merienda escolar
El martes pasado, los productores acudieron a la Junta Departamental y se quejaron de la intención de la Gobernación de pasar por alto la ley. Los ediles se mostraron a favor de los productores y alegaron que no se puede perjudicar a la producción nacional.
Ahorro en almuerzo
La Gobernación de Alto Paraná informó este viernes que, con la aprobación del Ministerio de Educación y Ciencias, invertirá 4.800 millones de guaraníes en el rubro bananero, dentro del programa de Almuerzo, Merienda y Desayuno Escolar.
Explicaron que esta salida fue posible mediante el ahorro de 3.900 millones de guaraníes en la licitación del almuerzo escolar. Ese monto, sumado a otra ampliación, totalizaría 4.800 millones que se destinarán exclusivamente para la compra de bananas dentro del programa merienda-desayuno.
El secretario departamental de Educación, Edgar Velázquez, explicó que estaba planificado incluir la banana solo en el almuerzo escolar, teniendo en cuenta la dificultad de llevar bananas cada semana a casi 600 escuelas de los 22 distritos del departamento. Pero considerando el ahorro, se reinventará ese fondo para incluir a la banana.
“Ahora que finalizó nuestro llamado de almuerzo escolar, sabemos que conseguimos un ahorro de unos 3.900 millones de guaraníes. Ese monto vamos a invertir en una ampliación del Programa de Merienda-Desayuno con la inclusión de la banana. Con esto vamos a solucionar el impasse”, destacó.
Igualmente, confirmó que ya hay autorización de la Dirección de Alimentación del Ministerio de Educación y se realizará un nuevo llamado a licitación exclusivamente para la compra de bananas dentro del Programa Merienda-Desayuno.