Cargando...
En total son 19 itinerarios que están cargo de las empresas Vimax (Alto Paraná), Santo Domingo (S.D.), 3 de Febrero, Mburucuyá Poty, Acaraymí, Ciudad Jardín y Mburucuyá, esta última suspendida luego del trágico episodio.
Lea más: Intendente de Ciudad del Este aprueba aumento del pasaje
Las siete empresas incumplen todos los días la frecuencia horaria establecida en el contrato obligando a los pasajeros a permanecer largo rato en la calle exponiéndose a la inseguridad. El dilema se recrudece en días feriados o los fines de semanas, cuando la salida de los buses de sus paradas es mínima.
Otra queja ninguneada por las autoridades municipales es la falta de control del estado de los buses, que en un alto porcentaje, no reúnen los requisitos técnicos para operar, ya sea por antigüedad o por nulo mantenimiento, por lo que frecuentemente sufren desperfectos dejando a medio camino a los pasajeros o causan accidentes.
Este último punto es el más preocupante, sobre todo después del grave percance que involucró a la empresa Mburucuyá, el pasado 3 de marzo, que enlutó a una familia con el fallecimiento de Juan Ramón Escobar Fernández (32) y sigue en estado grave su esposa Cecilia Rocío León Alarcón (32).
La pareja ese día circulaba en una motocicleta sobre la ruta PY02 cuando repentinamente fue embestida por el bus que de manera insólita perdió el volante, atravesó el paseo central e invadió el carril opuesto.
Lea más: Reiteran pedido de informe sobre transporte público en Presidente Franco
Luego se supo que el conductor del colectivo, Marcelo Gustavo Cuba (21), no contaba con licencia requerida para conducir una unidad de transporte público. Además, el bus no estaba habilitado para circular al igual que los otros 10 de los 16 colectivos que comprenden la flota de la mencionada empresa.
Control tardío y suspensión
Luego de trágico percance, los fiscales de la División de Transporte Público comenzaron tímidamente operativos de control, siendo derivados al Corralón Municipal algunos vehículos. Además, se resolvió suspender la circulación de la empresa Mburucuyá.
En contrapartida, la Municipalidad autorizó de manera provisoria a diez furgones para cubrir el itinerario de la empresa suspendida a fin de no dejar sin movilidad a los usuarios. Se estableció el precio del pasaje en G. 5.000 en estos vehículos.
Aumento del pasaje
Pese al mal servicio que prestan, el intendente Miguel Prieto puso en vigencia el pasado jueves la nueva tarifa por el servicio de transporte de pasajero aprobada días atrás por la Junta Municipal. La suba es de 600 guaraníes, con lo cual el nuevo precio quedó en G. 3.000.
Movilidad eléctrica
Hace algunos días la Municipalidad presentó un plan de modernización del transporte público que contempla la adquisición de 20 buses eléctricos en la primera etapa. El anuncio es que estos colectivos municipales entren a operar este año, para lo cual se prevé iniciar el proceso licitatorio este semestre.