Cargando...
La intervención de las canteras ubicadas en el barrio Santa Inés de Presidente Franco fue encabezada por el fiscal de Medio Ambiente Alcides Giménez Zorrilla, con acompañamiento de agentes del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía. La jueza Carina Frutos firmó la orden de allanamiento.
La comitiva ingresó al predio donde funcionaban las canteras y constataron que en la extracción de piedras no se respetaba la franja de protección de 200 metros del cauce del río Monday. Algunas piedras incluso caían al costado del río, reduciendo su anchura.
Nadie estaba
Al momento de la intervención, no se encontraba nadie dentro de las canteras. Los vecinos dijeron a la comitiva que el establecimiento fue abandonado desde el 28 de febrero pasado, tras la publicación de Abc color sobre el atentado ambiental.
Lea más: Además de daños ambientales, canteras ilegales generan quejas de vecinos
Según la averiguación de los investigadores, los supuestos propietarios de las canterias son: Feliciano González Zelaya (35), residente en el Km 10 de Ciudad del Este; Nilson José Cabrera Esquivel (54); y Tomas Flaminio Orrego Ramírez (69). Estos dos últimos están domiciliados en Presidente Franco.
La Fiscalía de Medio Ambiente investiga supuestos delitos ambientales con la explotación de las canteras, ya que transgreden la ley 4738 que establece la franja de protección del río Monday en 200 metros como una medida para preservar las Cataratas que lleva el mismo nombre. Además, se sospecha que los explotadores del negocio carecían de licencia ambiental.
La Municipalidad de Presidente Franco había denunciado en la Fiscalía el funcionamiento irregular de las canteras; que además, provoca polvareda en el vecindario y las detonaciones causan fisuras en las casas de los moradores.