Cargando...
Fiscales municipales de la División de Transporte Público ejecutaron, fuera del horario habitual, controles aleatorios de buses urbanos en varios puntos de Ciudad del Este, motivados por el accidente fatal provocado por un colectivo chatarra la semana pasada. Cuatro unidades de la empresas Ciudad Jardín, Alto Paraná y S.D SRL fueron llevadas al corralón tras ser sorprendidas circulando, a pesar de no estar en condiciones.
Lea más: Rescinden contrato a empresa de bus tras trágico accidente
Nilda Benítez, jefa de la referida división, indicó que con frecuencia realizan controles a fin de que los buses cumplan, al menos, los requisitos mínimos para operar, como por ejemplo que tengan las cubiertas en buen estado, luces funcionando, entre otros. “Imaginate si vamos a hacer (los controles) como corresponde, no habrán colectivos en la ciudad”, admitió.
Expuso que la mayoría de los vehículos cuenta con más de 30 años antigüedad, resultado de la desidia de gobiernos municipales que nunca trabajaron en un cambio del sistema de transporte. “Ahora estamos viendo la forma de modificar la ordenanza para poder sancionar como se debe a estos empresarios”.
Lea también: Bus chatarra pierde el volante y causa grave accidente
También hizo mención al déficit de personal, ya que su división solo cuenta con seis funcionarios, lo que dificulta la realización de los controles de forma eficiente. “Nosotros también tenemos que asistirles a los taxistas, mototaxistas, alternativos, transporte escolar, transporte universitario, de los cuales somos seis operativos, no podemos lastimosamente cubrir todo como se pide”.
Sanción a Mburucuyá y alternativas
Con respecto a la empresa Mburucuyá SA, Benítez mencionó que el colectivo que protagonizó el accidente fatal no estaba habilitado para circular y que justamente en una inspección anterior la unidad ya había sido rechazada por su mal estado.
“Se va a rescindir el contrato con la empresa Mburucuyá (...); en cuanto a las alternativas para no dejar a los usuarios sin transporte estamos estudiando, se les va a llamar los empresarios, a los alternativos de las furgonetas, estamos viendo varias opciones. Los que finalmente van a decidir serán la junta municipal y el intendente”.
Lea más: Bus chatarra choca contra columnas en Ciudad del Este
Mburucuyá SA es propiedad de Nelson Rojas, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte de Pasajeros de Ciudad del Este (Asetrapace).
El accidente
El caso hace referencia al trágico accidente ocurrido el jueves pasado, en horas de la tarde, que involucró a la pareja integrada por Juan Ramón Escobar Fernández (32) y Cecilia Rocío León Alarcón (30), quienes estaban a bordo de una motocicleta volviendo a su casa tras la jornada laboral.
Ambos circulaban sobre la ruta PY02, cuando a la altura del ex Km 5 fueron embestidos por un bus chatarra de la firma Mburucuyá, cuyo volante se desprendió provocando que el conductor, identificado como Marcelo Gustavo Cuba Salcedo (21), perdiera el control.
Las víctimas sufrieron múltiples fracturas, por lo que fueron ingresadas a la unidad de terapia intensiva. Sin embargo, Juan Ramón no soportó las heridas y falleció el sábado, dejando tres hijos huérfanos de padre; entretanto su esposa lucha por su vida.