Cargando...
Desde hace más de diez años, las canteras ubicadas a pocos kilómetros de la emblemática Cataratas del Monday realizan extracción de rocas en la franja de protección del río que lleva el mismo nombre.
La explotación es ilegal, considerando que la zona donde se ubica la Cataratas del Monday fue declarada “Área silvestre protegida bajo dominio privado municipal con categoría de manejo de paisajes protegidos”, conforme a la Ley Nº 4738, dictada en el 2012″.
Lea más: Hay mala gestión de Mades, señalan ambientalistas
La citada normativa expresa que esa área protegida comprende una extensión de 4.000 metros desde la caída del agua (hacia arriba) y hasta la desembocadura al río Paraná (aguas abajo). Además, especifica que abarca 200 metros en ambas márgenes del río Monday. Sin embargo, la realidad es muy distinta pues a menos de dos kilómetros hacia arriba de las cataratas están ubicadas dos enormes canteras y a solo metros del río Monday.
En las canteras se realizan enormes y peligrosas extracciones de rocas. Los vecinos denunciaron en varias ocasiones la utilización de potentes explosivos que causan temblores y provocan fisuras en las paredes de sus casas y hasta derrumbe de murallas. En la imagen satelital se puede apreciar la delgada línea que separa los enormes cráteres del cauce del río Monday.
Las canteras están en manos de empresas privadas, una denominada Itami, propiedad de Miguel O’Hara y otra, Monday, de Roque Orrego. El primero se limitó a escudarse en las licencias ambientales que le otorga Mades, mientras que a la cantera Monday no tuvimos acceso.
Lea también: Municipalidad explota una cantera clausurada en Presidente Franco
Clausura
Desde la Municipalidad de Presidente Franco se procedió a la clausura de las canteras y la denuncia ante el Ministerio Público. Sin embargo, sus dueños se escudan en las licencias otorgadas por el Mades, según el director de Medio Ambiente de la comuna franqueña, ingeniero Fredy López.
“Están operando de manera irregular porque no están habilitados por la Municipalidad. Les pedimos encarecidamente al Mades cancelar esas licencias porque hay leyes que están siendo agredidas”, expresó.