Cargando...
La Asociación de Empresas de Transporte de Pasajeros de Ciudad del Este (Asetrapace) remitió a la Junta Municipal una nota en la que pide la suba del precio del pasaje en el área urbana. Refiere que con el costo actual de G. 3.000, se genera una pérdida de aproximadamente G. 3.500.000 de forma mensual por cada unidad.
Lea más: Ciudad del Este: empresarios de transporte insisten en reajuste del pasaje
Los transportistas indican que el costo debería establecerse en G. 4.300 para contar con una rentabilidad mínima, pero que la solicitud final se realiza en base a G. 4.000 para cubrir el costo de la movilidad. Agregan que las empresas del interior no reciben el subsidio como se da en la capital, que sirve para paliar costo.
La concejal Alison Anisimoff (MCDE) solicitó que la sesión sea llevada a cuarto intermedio para estudiar el pedido en comisión. Tras reanudarse, los ediles aprobaron el reajuste en G. 3.500, argumentando la crisis económica a causa de la pandemia. De ahora en más solo se espera el visto el bueno del intendente Miguel Prieto para su ejecución.
Lea también: Transportistas obtienen un aumento de G. 500 en el precio del pasaje
En julio del año pasado los concejales ya habían aprobado la suba del pasaje a G. 3.500, pero el intendente interino, Hugo Benítez, vetó a través de una resoluciones. En diciembre, los empresarios volvieron a insistir en el incremento, pero no tuvieron éxito.
Pésimo servicio y buses eléctricos
Ciudad del Este tiene un pésimo servicio de transporte público ofrecido por siete empresas, que mayormente ponen a disposición de los usuarios buses chatarra. Las empresas Acaraymi SA, Ciudad Jardín, Mburucuyá SA, Mburucuyá Poty SRL, 3 de Febrero SRL, Santo Domingo SRL y Vimax SA, quienes se distribuyen 19 itinerarios.
Lea más: Vetan suban del pasaje y prometen municipalizar el transporte público en CDE
Con el propósito de iniciar un camino para dar fin al “calvario” de los pasajeros quienes diariamente sufren con el mal estado de los colectivos, la municipalidad tiene un proyecto de comprar 20 buses eléctricos, para el cual se espera un llamado a licitación.