Cargando...
Los concejales de Minga Guazú que aprobaron el cuestionado llamado a licitación son: los colorados Alex Dos Santos, Juan Barreto, Laura Barreto y José Silguero; además, de los liberales Laura Torres y Juan Carlos Friedeling. Así también los independientes Víctor Méndez Lugo y Antonio Sotelo, del equipo político del intendente Diego Ríos Llano.
El proyecto de llamado licitatorio fue tratado en una sesión extraordinaria, en la tarde del viernes último. Casualmente la audiencia no se transmitió en la cuenta oficial de la Municipalidad minguera en Facebook, como se acostumbra difundir las sesiones ordinarias.
El pliego de bases y condiciones de la licitación remitido por el intendente Ríos Llano y aprobado, con algunas modificaciones, por la Junta contiene cláusulas desventajosas para la Comuna.
Los polémicos puntos
Uno de los puntos leoninos es la indemnización a ser pagada en caso de rescisión del contrato sin justa causa. En caso que la Municipalidad revoque el contrato deberá pagar G. 1.000 millones a la empresa afectada, pero si la situación es a la inversa la Comuna solo recibirá G. 500 millones.
Lea más: Autorizan a una sola empresa para recoger basura en Minga Guazú
Los concejales Blanca Riquelme (ANR), Elizabeth Vargas (ANR) y Elio Núñez (ANR) presentaron una propuesta de que la indemnización sea G. 300 millones para ambas partes, pero la sugerencia fue ignorada por los nueve ediles.
Otro de los aspectos polémicos del plan de llamado a licitación es el plazo de contrato establecido en 10 años. Mientras que la ordenanza N° 1/2006, en su artículo 9, estipula que la tercerización del servicio podrá ser hasta tres años.
El pliego de bases y condiciones igualmente contempla el reajuste de precio del servicio cada año, mediante una compleja ecuación matemática que considera variaciones en salario mínimo, cotización del dólar, precio de combustible e índice de precio al consumidor.
Más info: Imputan a intendente de Minga Guazú por habilitar vertedero sin licencia ambiental
La propuesta paralela de los ediles Riquelme, Vargas y Núñez, planteaba el reajuste de la tarifa de conformidad con la variación del índice de precios al consumidor establecido por el Banco Central del Paraguay.
Licitación direccionada
En el pliego de bases y condiciones igualmente se establece como requisitos para las empresas interesadas la presentación de licencia ambiental expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de un vertedero privado, distante a menos de 30 kilómetros del casco urbano de Minga Guazú.
Esta condición solo cumple Ecología Verde SA, que cuenta con un vertedero en Ciudad del Este.
Ecología Verde SA integra un conglomerado de empresas encabezadas por El Farol SA y que tiene como cabeza visible a Adelaida Cañete.
En el proyecto licitatorio indica que la no presentación de la licencia ambiental no será excluyente para los oferentes.
No quisieron escuchar criticas
El presidente de la Junta Municipal, Alex Dos Santos, levantó abruptamente este martes la sesión ordinaria de la Junta Municipal para no escuchar los cuestionamientos planteados por sus colegas Riquelme, Núñez y Vargas respecto a la aprobación de la licitación de recolección de basuras.