Cargando...
El niño de tres años que falleció ayer en el Hospital Regional de Ciudad del Este a causa del covid-19 pone en alerta a los médicos. Se trata del primer caso en un niño sin factores de riesgo, es decir, sin enfermedades de base.
Desde el inicio de la pandemia se reportaron 27 niños internados por Síndrome Multisistémico Inflamatorio (SMI) poscovid, que es como se denominan a las complicaciones ocasionadas por la enfermedad. Este estado se refiere a un conjunto de signos y síntomas que afectan a varios órganos, como ocurrió en el caso del niño fallecido, según explicó el director del centro asistencial, Federico Shrodel.
Lea más: Covid: Tendencia a la baja de internados y contagiados
El profesional afirmó que la incidencia de la enfermedad es mayor en esta tercera ola, considerando las consultas y hospitalizaciones de los niños. “Ahora en la tercera ola tenemos mayor cantidad de niños afectados y creemos que sea por dos factores fundamentales: no están en la fase etaria de inmunización y la cepa ómicron que es la que está circulando es más contagiosa”, expresó.
Shrodel hizo un llamado a los padres de familia sobre la importancia de las vacunas. “Ahora que contamos con las dosis insistimos con el llamado de concienciación a los padres, las vacunas están disponibles. Estos desenlaces nos duelen y por eso reiteramos la importancia de la vacunación”, expresó.
Lea también: Este año casi 1.000 niños fueron internados en el Acosta Ñu
Sin enfermedad de base
El niño fallecido ayer, no tenía enfermedad de base. Fue ingresado primeramente al Hospital Infantil Los Ángeles, con cinco días de tos y rinorrea, neumonía bilateral y otras complicaciones. Se le practicó la prueba de antígeno y resultó negativo para el covid-19, por lo que fue trasladado hasta el Hospital Regional, donde se le practicó la prueba PRC y dio positivo.
El doctor Shrodel explicó que no había falta de disponibilidad de cama sino de un equipo multidisciplinario, con especialistas de diversas áreas, para evaluación constante por lo que se gestionó su traslado. Ayer a la mañana le confirmaron un lugar en el Ineram y cuando estaban acondicionando para la derivación, el pequeño sufrió un paro cardiaco y no lograron reanimarlo.