Cargando...
La próxima semana se hará la palada inicial de la construcción de cuatro pozos artesianos en la comunidad El Triunfo de Minga Guazú, que pretende beneficiar a unos 30 pequeños productores. El inicio de los trabajos fueron anunciados por la Municipalidad.
Lea más: Hortigranjeros desesperados por pérdidas ocasionadas por sequía
El intendente Diego Ríos (MCDM) y un equipo de técnicos visitaron la zona a fin de realizar una inspección técnica y marcar los espacios donde se realizarán las perforaciones. El hortigranjero Teodoro Galeano indicó que hicieron el pedido al jefe comunal, exponiendo los problemas a los que se enfrentan a causa de la falta de un sistema de provisión de agua, el cual fue respondido positivamente.
“Estos pozos nos van a dar la oportunidad de por lo menos defender nuestras plantaciones de las altas temperaturas y la falta de lluvia. La última sequía nos vino demasiado mal, el 80% de la producción se perdió”, explicó Galeano. Agregó que el 20% que se salvó corresponde a aquellos productores que contaban con un poco de infraestructura de protección.
El pequeño agricultor dijo que por esta situación hay rubros que aumentaron de precio, lo que está provocando una queja generalizada de los consumidores. “La lechuga que antes vendíamos tres plantas por G. 5.000 ahora se ofrecen de G. 3.000 a 5.000 cada planta, prácticamente se triplicó el precio porque casi no hay. Con esto se demuestra la importancia de los pequeños agricultores y de que podamos producir bien”, dijo.
Recordó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se había comprometido a la construcción de 30 pozos artesianos el año, pero que nunca cumplió. “Fue una burla lo que nos hicieron, no merecíamos que nos traten así, se habían comprometido a darnos 30 pozos, pero al final nos mintieron”, afirmó.