Cargando...
La inseguridad es uno de los principales problemas en el departamento de Alto Paraná y por este motivo desde la Secretaría de Interior de la Gobernación se inició un plan para dar participación a la ciudadanía. Las comisiones se encargan de gestionar las mejoras, canalizando los pedidos a las autoridades, mediante notas y audiencias, según explicó el titular de dicha secretaría, Augusto Aníbal Lima.
Las comisiones se crearon en diversos barrios de Ciudad del Este, Minga Guazú, Hernandarias, Presidente Franco, Minga Porã y Tavapy. Los miembros de la comisión se eligen en asamblea, luego la conformaciones son aprobadas por la institución gubernamental y se comunica a la Dirección de Policía del Alto Paraná.
Lea más: Incesante inseguridad no da respiro a una escuela de CDE
“Las propuestas es que trabajen de forma conjunta con la Policía para generar participación ciudadana y que ocupen los espacios. Es tener fuerza necesaria a la hora de hacer los pedidos de patrulleras, más personal, entre otros”, expresó Lima. Igualmente aclaró que no se trata de una comisión para recibir fondos públicos sino de participación y de gestión.
En cuanto a los resultados obtenidos señaló que si bien no es una solución definitiva se logró recuperar sectores que eran mayormente dominados por los delincuentes. “Por lo menos un 40%″ menos de robos hay en los barrios, claro que continúan estos hechos en los barrios pero en menor dimensión.
Una de las comisiones que se creó más recientemente es la comisión de la fracción Primavera de Minga Guazú. Fue electo Presidente, por unanimidad, Rodrigo Zeballos.