Cargando...
Las hortalizas y las legumbres tuvieron una suba del 14,8% en su valor. Entre los mayores aumentos de la canasta básica familiar también están los productos de cuidado personal, con un 6,99% de variación, y la yerba mate, el café, el té y el chocolate registraron una alteración del 2,34%.
Lea más: Ciudad del Este: canasta básica subió 3,46% en diciembre
Mientras que en los subgrupos que más disminuyeron sus precios se encuentran los alojamientos, el mantenimiento, las reparaciones y servicios en un 1,8%, y los aceites y las mantecas un 1,43%.
Entre las hortalizas y las legumbres, el mayor incremento se produjo en el precio del tomate, con un 36%, en tanto que la zanahoria subió 30%, la lechuga 26,9% y el repollo blanco y el locote tuvieron 19%, además del aumento de la cebolla de hoja del 9% y la mandioca un 8%. En cambio, el precio de la acelga se redujo un 5%.
Entretanto, en el grupo de las frutas el incremento más significativo se dio en el precio del limón con un 8%, seguido por la pera con un 7%, la manzana con un 4% y la naranja con un 3,5%. En contraposición, la banana karapé disminuyó un 3%.
Variación de carnes
Las carnes vacunas, a su vez, presentaron un aumento del 1,4%, con destaque para el puchero de primera que reportó una alteración del 3,8%. Igualmente, subieron la carnaza de primera un 3,5%, el vacío y el peceto un 3%, la tapa cuadril un 1,8% y la carnaza blanca un 1,5%.
En contrapartida, se redujo el precio del lomo un 8,7%, la carne molida de primera un 6% y la carnaza de segunda un 1,6%. Las menudencias no experimentaron variaciones en sus precios, según el informe emitido por la UNE.
El informe fue elaborado por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas, bajo coordinación del docente Diego López Samudio, en base a los precios recogidos de 167 productos de la canasta básica. La tarea se llevó a cabo en cinco firmas de supermercados de Ciudad del Este.