Por corrupción, desmantelan oficina regional anti trata de personas

CIUDAD DEL ESTE. La oficina regional del Departamento de Investigación de Trata de Personas de la Policía de esta ciudad fue desmantelada, tras divulgarse un audio de pedido de dinero por parte de la jefa local. Los responsables fueron emplazados a remitir todos los documentos a la capital del país.

Todo el personal policial deberá presentarse a la oficina central de Asunción, el próximo miércoles.
Todo el personal policial deberá presentarse a la oficina central de Asunción, el próximo miércoles.

Cargando...

Según la resolución N° 13/2022, firmada por la comisario Martina Trinidad Ortellado, jefa nacional del Departamento de Investigación de Trata de Personas de la Policía, el cierre temporal de la oficina que funciona en Ciudad del Este se debe a cuestiones estratégicas.

“Visto la necesidad de optimizar el ejercicio de la función del personal policial a las normas constitucionales, se dispone el levantamiento temporal de la oficina regional del Alto Paraná”, reza en parte el documento que lleva la fecha de este lunes.

Lea también: Policía cajoneó G. 30.000 millones del rubro de combustible

Igualmente, dispone que todos los documentos y mobiliarios deben ser lacrados y presentados en la sede central, al igual que toda la dotación personal, para el miércoles próximo.

La determinación se tomó luego que se haya divulgado en las redes sociales un audio en el que se le escucha a la jefa regional, Blanca López, pidiendo dinero a una subalterna. Si bien no se expresa de manera explícita que se recaude de manera irregular como coima, se le exige que cumpla con una “cuota mensual” de G. 300.000. Igualmente, reconoce que deben pagar hasta G. 5.000.000 para que se le envíe hasta una determinada zona.

En una primera parte, la comisario López alardea que en esta dependencia viven tranquilos sin que se les exija horarios. “Si hay algo que poner tenés que poner, tenés que inventar. Tenés que dar, no puedo dar por vos, es una obligación de cada uno. Tienen que adecuarse a la situación, si le dicen haga eso: ‘a su orden’ y ya hacen. Si a mí me dicen para dar G. 5.000.000 para irte tal parte, voy a dar para ir, voy a adecuar a la situación. Es una orden que yo tengo, hay que cumplir, sin titubear, tenés que inventar, prestá o conseguí“, expresó durante la conversación.

La subalterna cuya identidad no trascendió le explicó varias veces que no tiene los recursos para pagar la cuota mensual, se le escuchó con la voz quebrada que tenía que pagar medicamentos de su hermana pequeña.

En un momento, López dijo que si pide su traslado y se queja no será nada productivo para sus superiores. Si bien el documento que dispone el cese de la oficina es por la filtración del audio, existe una fuerte sospecha que es por los sucesivos malos manejos de la oficina regional.

Intentamos contactar con la comisario López para consignar su versión pero la misma no dio respuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...