Cargando...
Alrededor del mediodía de ayer, el “impuestómetro” de la Municipalidad indicaba ingresos acumulados superiores a G. 33.197 millones en este enero, mes de mayor recaudación en Ciudad del Este.
Lea más: Baja recaudación retrasa pago de salarios en Ciudad del Este
“Nuestro tope en 2020 fue de aproximadamente G. 45.000 millones. Es probable que lleguemos cerca e incluso superar”, dijo Daniel Pereira Mujica, director general de la Comuna esteña.
La Municipalidad implementó varias estrategias para aumentar la recaudación en el contexto de la pandemia que afectó con mayor fuerza a la economía en la frontera.
Entre las medidas adoptadas se encuentran la habilitación de caja rápida para los trámites de pago por revalidación de registros de conducir; además, de la implementación de gestiones vía online y pago bancario y control de cumplimiento tributario en los comercios.
Para Pereira Mujica la principal estrategia es la confianza de los contribuyentes, al sostener que el aporte se retribuye con obras en los barrios.
Mediante los altos ingresos de enero, la institución municipal logró saldar deudas corrientes arrastradas del año pasado como tres meses de salarios pendientes con el personal; además, del pago de indemnización a funcionarios desvinculados de la Comuna durante la gestión del intendente Miguel Prieto Vallejos.
Más info: “Pido disculpa a los funcionarios por no estar al día con los funcionarios”
“Si nos atrasamos en tema de salario el año pasado es porque hemos invertido demasiado en obras. Tal vez una pequeña falencia en finanza, la prioridad es pagar salario. Este año y en otros seguramente ya no nos va a pasar eso”, mencionó el director general.
Deudas heredadas
No obstante, sigue pendiente otros compromisos de pago con la Caja de Jubilaciones, por demandas judiciales y otras deudas heredadas por otras administraciones. Estas deudas ascienden, según Pereira Mujica, en casi G. 80.000 millones.
El intendente Prieto Vallejos y su equipo técnico tienen previsto presentar este miércoles en la Junta Municipal un proyecto para digitalizar la institución comunal.
“Estamos generando mayor facilidad al contribuyente. Muchos contribuyentes están pagando ya vía banca web, porque el principio básico financiero del Estado es: si queres cobrar tributo, tenés que facilitar”, recalcó Pereira Mujica.