Cargando...
El fiscal Humberto Rosetti rectificó por segunda vez la postura “benevolente” del fiscal Sergio Irán Villalba y solicitó a la jueza Cinthia Garcete que el comisario Gustavo Vera Bertolo y el suboficial Víctor Sanabria Gauto sean llevados al banquillo de los acusados.
El comisario Bertolo y el suboficial Sanabria Gauto están apuntados de supuestamente secuestrar al turista brasileño Guillerme Silva Bueno, el 16 de agosto de 2018, en el microcentro de Ciudad del Este.
Silva Bueno venía para realizar turismo de compras en Ciudad del Este. Primeramente fue estafado 10.500 reales en un comercio y después fue secuestrado por los agentes de la comisaría 1ª y quedó libre tras entregar 2.500 reales, equivalente a unos G. 3 millones.
La víctima declaró ante el juzgado bajo anticipo de prueba y dijo que cuatro policías estaban implicados en el caso: dos uniformados lo interceptaron en la calle y su dinero fue repartido entre cuatro policías.
En su relato el turista igualmente reconoció al comisario Vera Bertolo y Sanabria Gauto como partícipes del secuestro.
Los suboficiales Adolfo Concepción Fernández y Armando Sanabria Gauto inicialmente estaban incluidos en el proceso penal, pero después fueron desvinculados por la jueza Garcete a pedido del fiscal Villalba.
Más info: Pruebas comprometían a los policías blanqueados por jueza, según fiscala
Aunque, según la fiscala original del caso Estela Mary Ramírez, Fernández y Armando Sanabria también estaban implicados, ya que estaban de guardia en el momento en que ocurrió el secuestro, según los documentos incautados en el allanamiento de la comisaría.
Insistencia en blanqueo
Los cuatro policías fueron acusados por la fiscala Ramírez quienes solicitó que los procesados sean sometidos a juicio oral y público como supuestos autores del secuestro.
En plena audiencia preliminar, en la que se iba a decidir la suerte de los agentes policiales, la fiscala Ramírez fue recusada y apartada del caso.
En su reemplazo quedó el fiscal Villalba quien en su primera intervención solicitó el sobreseimiento definitivo de todos los acusados, sin importar las pruebas incriminatorias.
La jueza Garcete había admitido el sobreseimiento de Concepción y Armando Sanabria y se opuso al blanqueo de los reconocidos por la víctima: el comisario Vera Bertolo y del suboficial Víctor Sanabria.
El fiscal Adjunto Rosetti revisó la actuación de su colega Villalba y rectificó la solicitud de blanqueo, al presentar una acusación con pedido de juicio oral y público.
Nuevamente en otra audiencia, el fiscal Villalba solicitó por segunda vez la impunidad para los policías reconocidos y la magistrada Garcete se opuso otra vez y envió la carpeta a Rosetti.
En la segunda revisión, Rosetti ratificó la acusación contra los policías reconocidos por la víctima.
La jueza Garcete fijará fecha para una nueva audiencia preliminar para el comisario Vera Bertolo y el suboficial Víctor Sanabria.