Cargando...
Los contagios del covid-19 se dispararon en los últimos días en el departamento de Alto Paraná. De registrar 359 casos positivos en una semana entre el 2 y el 8 de enero, el departamento pasó a fichar 1.221 entre los días 9 y 15, según la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud.
En paralelo al aumento de los contagios, la cifra de hospitalizaciones también va en aumento.
El último reporte de la Décima Región Sanitaria indica que 29 personas están internadas por covid-19 en terapia intensiva en el Hospital Integrado Respiratorio, de los cuales 26 no están vacunados.
La sala de internación normal del mismo centro asistencial alberga actualmente a 27 personas, 16 de ellas sin haber sido inmunizadas.
Lea más: Eventos: Rige nuevo protocolo con 80 de aforo y 100 de concurrentes vacunados
El doctor Darío Villalba, coordinador del Hospital Integrado, explicó que las consultas aumentaron de manera exponencial.
De 200 consultas diarias en urgencias, el hospital pasó a registrar a tener más de 300, siendo la gran mayoría pacientes no inmunizados.
El doctor Villalba explicó que a diferencia de la primera y segunda ola, actualmente los pacientes por lo general presentan síntomas leves.
Los pacientes que llegan en estado grave o con cuadros severos son derivados de otros centros asistenciales de distritos alejados de Alto Paraná o de otros departamentos.
Trabajadores de salud
En esta fase de la epidemia, el personal de salud está siendo afectado en gran medida.
En el Hospital Integrado Respiratorio del Alto Paraná, más de 40 enfermeras y 15 médicos fueron contagiados, lo que obligó a hacer reajustes en las guardias y obliga a los funcionarios a trabajar al límite para cumplir con la demanda.
El doctor Villalba reconoció que muchas camas no se pueden habilitar debido a que no hay suficiente profesional.
Más del 90% de los trabajadores del laboratorio biomolecular también fueron afectados por el covid-19.