Cargando...
La principal queja de los vecinos es la falta de control por parte de los encargados del cementerio en el momento de tapar correctamente los nichos. A esto se suma que la mayoría de los féretros son de mala calidad y facilitan la filtración del líquido corporal que luego despide un fuerte olor.
Lea más: Predio de exvertedero será convertido en cementerio municipal
Cansados de la situación, los vecinos mantuvieron ayer una reunión para exigir a la comuna el estudio del caso a fin de establecer medidas correctivas. En caso de no encontrar respuestas se manifestarán hasta que el problema sea solucionado, afirmaron.
Cinthia Troche señaló que se trata de un reclamo de larga data, pero en los últimos tiempos la situación fue empeorando a tal punto que ya no pueden salir al patio de sus casas a compartir en familia. “Es una situación pésima, nos fuimos varias veces a la Municipalidad, pero no tenemos respuesta; ahora las 24 horas hay olor, nos invaden moscas”, lamentó Troche.
El encargado del cementerio, Alexys González, admitió que los columbarios antiguos fueron construidos de manera precaria durante la administración anterior. Prometió que los problemas serán corregidos con la construcción de los nuevos nichos.
Guarida de delincuentes
Los vecinos expresaron su preocupación por la falta de muralla del camposanto comunal, situación aprovechada por adictos que utilizan el predio como un aguantadero. Otra de las quejas es el ataque a los panteones para sustraer objetos de valor.
Lea también: Ciudad del Este: capturan en cementerio a supuesto autor de homicidio
Nuevos columbarios
En octubre pasado, fue homologado el contrato otorgado a la empresa Tesla Ingeniería, de Nelson Andrés Franco Salinas, para la construcción de columbarios, considerando que la capacidad está llegando al límite con apenas 30 lugares disponibles. El inicio de la obra que prevé 1.000 lugares fue en noviembre pasado y la empresa tiene tiempo hasta marzo para entregarla.
Nuevo cementerio
La municipalidad tiene proyectada la construcción de un nuevo camposanto en el Km 12, en un terreno de 15 hectáreas donde prevén un crematorio y bloques de columbarios. Sin embargo, los trámites no avanzan por la falta de autorización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).