Cargando...
A diferencia de la primera y segunda ola de contagios del covid-19, los casos son menos graves en la tercera ola que se registra actualmente en Alto Paraná. No obstante, las consultas son masivas, es decir, el nivel de contagiosidad sería mayor, según los profesionales médicos.
La Dra. Ana Liz Jara, directora del Hospital Regional de IPS de Ciudad del Este, explicó que de 25 a 40 consultas, pasaron a tener más de 200 consultas diarias por cuadros respiratorios en la urgencia. En este centro asistencial funciona el Hospital Integrado Respiratorio del Alto Paraná que brinda atención exclusiva a afectados por covid-19.
“Nos estábamos manteniendo solo con 24 camas de internación normal por dos meses y ahora estamos con 36 camas, de las cuales 25 están ocupadas. Igualmente, en la terapia el aumento es paulatino y no brusco como se había dado en otras ocasiones. En esta ola los casos son leves, de las consultas vuelven a sus casas para tratamientos ambulatorios y más aún los que tienen su vacunación con segunda o tercera dosis con tienen síntomas leves”, expresó.
Por otra parte, destacó que el 80% de los óbitos son de personas no vacunadas y que los síntomas son muy similares a la gripe común.
Desde ayer se realiza test rápido en el IPS de Ciudad del Este, durante la primera jornada se tomaron 507 muestras de los cuales 96 dieron positivo. La prueba rápida se realiza sin agendamiento y por orden de llegada, de 07:00 a 19:00 y será de lunes a sábado. Para los test de PCR, se realiza agendamiento previo y se distribuyen a esas personas para ir al Lago de la República y al patio de la Estación de Bomberos del área 4 para evitar aglomeraciones.