Piden auxilio para productores afectados por la sequía en Alto Paraná

La Asociación de Municipalidades del Alto Paraná pidió al Gobierno que interceda ante las entidades bancarias para que estas ofrezcan flexibilidad en los pagos de sus deudas a productores afectados por la sequía.

La falta de lluvia ocasionó grandes perdidas a los productores de soja.
La falta de lluvia ocasionó grandes perdidas a los productores de soja.abc color

Cargando...

Los productores del décimo departamento estiman que el rinde de la soja se redujo hasta solo el 20% de lo habitual en algunos sectores a consecuencia de la larga sequía. Muchos productores perdieron totalmente sus cultivos y tuvieron que resembrar sus parcelas.

Ante la grave situación, los intendentes de los 22 municipios del departamento de Alto Paraná emitieron un comunicado pidiendo ayuda al Gobierno central.

Los intendentes afirman que el sector productivo necesita apoyo, pues a consecuencia de la sequía están gravemente afectados tanto la agricultura y la ganadería en todo el departamento.

Lea más: Crédito Agrícola estudiará refinanciamiento de deudas

Explicaron que la economía departamental y nacional dependen en gran parte de la producción agrícola y ganadera, que a su vez depende del apoyo de las entidades financieras.

“Las condiciones climáticas adversas del año 2021, están ocasionando la pérdida total en el caso de la producción agrícola y parcial en la producción ganadera, exponiendo a los productores y ganaderos a la imposibilidad de cumplir con los compromisos económicos asumidos con las entidades financieras. Por consecuencias naturales e impredecibles que escapan a la posibilidad de cualquier control y atendiendo a la necesidad de paliar el fenómeno climático que afecta y somete a una grave crisis al sector productivo, exhortamos al Gobierno Nacional mediar ante las entidades financieras”, expresa parte del comunicado.

Nanci Algarín (ANR, Partido Colorado), intendente del distrito de Mbaracayú, pidió que los bancos no tomen acciones contra los productores que no pueden ponerse al día con las deudas contraídas para la producción.

“Solicitamos al Gobierno nacional su intermediación ante las entidades financieras, a fin de que los productores no pierdan sus calificaciones en los bancos”, dijo Algarín.

Afirmó que el rendimiento de la soja es ínfimo comparado con años anteriores, detallando que de producir 3.000 a 4.000 kilos por hectárea, los productores pasaron a cosechar solo 800 a 1.000 kilos por hectárea.

Algarín anunció que la Asociación de Municipalidades del Alto Paraná no descarta tomar “otras acciones” si es que no consiguen respuestas de parte de las autoridades del Gobierno central.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...