Cargando...
El incidente se produjo en la tarde-noche del pasado 23 de diciembre, en el interior de una vivienda ubicada en el barrio Mariscal López de Hernandarias. Elías Ronald García Martins sufrió quemaduras de primer, segundo, tercer y hasta cuarto grado que afectó el 70% de su cuerpo. El martes 4 de enero último, García Martins falleció a raíz de las quemaduras.
Cuando ocurrió el suceso, en la casa solo estaban el joven fallecido, su pareja Larissa Medina y un hijo de un año que ambos tienen en común. La única testigo del hecho es la concubina, quien a la vez es apuntada como la sospechosa por los familiares de la víctima.
No obstante, en la carpeta de investigación abierta por la fiscala Natalia Montanía no aparecen indicios incriminatorios contra la concubina.
Lea más: Fiscalía busca aclarar caso de joven muerto con quemaduras con versión de vecinos
Los familiares presumen que Medina fue quien provocó las quemaduras letales, tras encontrar un bidón de combustible tirado en el fondo de la casa y un encendedor en el basurero. Además, indicaron que la víctima sufrió las quemaduras en mayor proporción en la espalda. También consideraron que la pareja mantuvo una discusión previa al incidente.
García Martins trabajaba como guardia de una empresa contratista al servicio de la Itaipú y horas antes del suceso se encontraba con sus colegas de trabajo compartiendo bebidas alcohólicas, según testimonios recogidos por la Fiscalía.
Relato de la concubina
En su declaración en la Fiscalía, la concubina reconoció que el pasado 23 de diciembre tuvo una discusión con García Martins por una cuestión financiera de la pareja. Luego, decidieron separarse y que su pareja iba a abandonar la casa.
Según el relato de Medina, García Martins supuestamente amenazó primeramente con explotar la garrafa, pero que después desistió de la idea. Posteriormente se habría derramado el combustible y habría prendido el encendedor que desencadenó en las quemaduras.
Seguidamente, tanto el joven como su concubina pidieron socorro a los vecinos quienes acudieron y ayudaron a apagar el fuego del cuerpo de García Martins en la ducha de la casa. Después trasladaron hasta el hospital del IPS de Hernandarias al afectado, que llegó lúcido al nosocomio.
El médico de guardia del IPS Francisco Bermejo comunicó a la Fiscalía que el joven le había dicho que sufrió las quemaduras cuando quemaba basuras.
Debido a las complicaciones, García Martins había sido trasladado al día siguiente el hospital de la Fundación Tesãi y posteriormente a un sanatorio privado de Asunción.
Declaración de vecina
Entre los vecinos que acudieron al pedido para auxiliar a García Martins se encontraba Gloria Santacruz, quien dio su testimonio en la Fiscalía.
La vecina dijo que, mientras ayudaban al herido, escuchó cuando Medina cuestionaba a su pareja. “Por qué hiciste eso”, había dicho la concubina a su pareja, quien habría respondido “Che naaguantavéima (yo ya no aguanto más). “Tenés que pensar en tu hijo”, contestó la joven.
Santacruz igualmente comentó que visualizó a García Martins cuando llegó a su domicilio con una lata de cerveza en la mano y que escuchó la discusión que mantuvo la pareja.
Según a los testimonios colectados por la Fiscalía, el bidón con combustible y una máquina curtidora habían sido llevados a la casa por García Martins.
A dos semanas del inicio de la investigación, en la carpeta fiscal no se hallan indicios incriminatorios contra la joven Medina.
Durante la intervención en la casa de la pareja, los investigadores ya no encontraron el bidón, el encendedor y otras evidencias que habrían sido sacados por los familiares de la casa. Tampoco se cuenta con cámaras de circuito cerrado.
Agentes de Criminalística de la Policía se constituyeron a la escena del suceso y tomaron muestras fotográficas para análisis.
El fiscal de ferias de Hernandarias Fernando Galeano anunció que convocará a más vecinos para la declaración a fin de aclarar el confuso episodio.