Cargando...
En el Partido Colorado la puja por el liderazgo se encuentra dividida en varios frentes.
Al principio del año la disputa estaba entre el diputado Ramón Romero Roa y el gobernador Roberto González Vaesken, pero el legislador falleció en junio a raíz de un cuadro de covid-19, y el jefe departamental anunció su retiro de la arena política.
Lea más: Los partidos tradicionales fueron los grandes derrotados en Alto Paraná
En ese contexto surgen nuevos dirigentes interesados en convertirse en el próximo caudillo colorado en Alto Paraná.
Una de las figuras emergentes es el intendente de Santa Rita, César “Landy” Torres, quien aspira a postularse a gobernador por el equipo liderado por el vicepresidente Hugo Velázquez.
Luis María González Vaesken, hermano del gobernador, también está en la puja por el liderazgo de la ANR en Alto Paraná y es señalado como eventual candidato a la jefatura departamental.
En las últimas semanas reapareció en el escenario político la familia Zacarías, encabezada por el senador Javier Zacarías Irún, que mantuvo el liderazgo en la zona por más de dos décadas hasta que miembros del “clan” fueron procesados por casos de corrupción.
El clan Zacarías pretende aprovechar la falta de un liderazgo consolidado en la ANR en la región con la intención de copar nuevamente los cargos electivos en 2023.
El diputado Ulises Quintana igualmente sigue en la disputa por ser el próximo caudillo departamental, aunque lleva encima un proceso judicial por sus vínculos con el presunto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña.
En el Partido Liberal
En el PLRA, el exdiputado Carlos Portillo y la senadora Zulma Gómez perdieron espacio en las últimas elecciones municipales.
En contrapartida, la diputada Roya Torres quedó fortalecida con la victoria de su esposo Roque Godoy en la Municipalidad de Presidente Franco, un importante colegio electoral de Alto Paraná.
Sector independiente
El sector independiente liderado por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto (Movimiento Conciencia Democrática CDE), se posiciona con fuerza para disputar a los partidos tradicionales los cargos electivos en 2023, tras sus victorias en los últimos comicios municipales.
El equipo independiente no sólo ganó en Ciudad del Este, sino también en Minga Guazú con Diego Ríos Llano (Movimiento Conciencia Democrática Minguera) y en Hernandarias de la mano de Emiliano Nelson Cano (Movimiento Unidos Para el Cambio).
El equipo de Prieto Vallejos se perfila como una nueva fuerza política en Alto Paraná y pretende catapultar al director general de la Municipalidad esteña, Daniel Pereira Mujica, a la Gobernación.