Mesurado movimiento comercial en Ciudad del Este

En la víspera de Navidad se observa un mesurado movimiento de compradores en el microcentro de Ciudad del Este. La alta cotización del dólar y el temor a la nueva cepa de covid-19 conspiran contra los comerciantes de la frontera.

La afluencia de compradores en el comercio esteño sigue por debajo de las cifras registrada antes de la pandemia.
La afluencia de compradores en el comercio esteño sigue por debajo de las cifras registrada antes de la pandemia.

Cargando...

Las calles céntricas de Ciudad del Este registraban poco movimiento de compradores este viernes por la mañana, una escena no muy distinta a las que se ven en cualquier día del año y muy diferente al intenso flujo de clientes registrado en temporadas de fiestas de años anteriores.

Lea más: Esperan que movimiento comercial repunte en CDE

Jorbel Griebeler, miembro de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, dijo que este mes hay menos afluencia de compradores que en el mismo período de 2020.

“Creemos que es por el dólar alto, por la inestabilidad financiera y la nueva cepa (ómicron) que aterrizó a todos. Esos factores frenaron un poco nuestro fin de año. Pero las expectativas son muy buenas para 2022″, expuso Griebeler.

Los comerciantes recurrieron a promociones y liquidaciones de productos para cerrar bien el año, según dijo Charif Hammoud, presidente del Centro de Importadores y Comerciantes de Alto Paraná.

“Hoy en día para vender más hay un solo camino: ganar menos”, añadió.

En esta época del año, los compradores adquieren generalmente productos para regalos como perfumes, ropa, artículos electrónicos y bebidas de importación.

La baja afluencia de compradores afecta tanto a pequeños como grandes comerciantes, y algunas tiendas optaron por cerrar sus puertas este viernes.

“Últimamente está un poquito mejorando. Cada fin de año hay más flujo de personas y ventas, pero es un poco menos comparado con lo que era antes de la pandemia”, indicó Robert Román, que tiene un puesto de venta de accesorios de celulares sobre la avenida Adrián Jara.

La reactivación comercial en la frontera se encuentra empantanada y solo se recuperó el 50% del movimiento en relación a la época anterior a la pandemia, según Ariel Penayo, que cuenta con una casilla de venta de relojes y lentes sobre la avenida Carlos Antonio López.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...