Cargando...
Entre los subgrupos que registraron mayor aumento en los precios aparecen los pescados con 7,83%, artículos de cuidado personal con 7,4% y las frutas con 5,8%. En contrapartida, los productos como azúcares, edulcorantes, dulces y helados se redujeron 5,%, al igual que la yerba mate, el café, el té y los chocolates, con una disminución del 3,57%.
Lea más: Canasta básica subió 3,15% en CDE
Las carnes vacunas en general presentaron un incremento del 0,2%, con destaque para la costilla de segunda que tuvo un aumento del 19%, la paleta un 12%, el peceto un 5%, el lomo y el vacío cerca del 4% y la costilla de primera un 2,8%.
En cambio, se tuvo reducción en los precios de la carnaza de segunda del 2,7%, la carnaza de primera y la carne molida un 2%. En las menudencias aumentó el hígado un 7%, pero el precio el valor de mondongo tuvo un leve descenso.
El informe también indica que las alitas de pollo experimentaron una suba del 12%, el puchero de pollo 6% y la pechuga de pollo 5%. En contraposición, se redujo el precio del muslo un 2%.
Mientras que entre las hortalizas y las legumbres la mayor variación positiva fue en el precio del tomate con un 19%, la papa un 8,9%, la mandioca un 4,8%, el ajo un 2,3% y el zapallo un 1,5%. Sin embargo, la cebolla de cabeza tuvo una disminución en sus precios del 13%.
Lea también: Inflación del 7,6% en octubre, la más alta de la última década
Entre las frutas se destaca el aumento de precio de la banana carapé con un 21%. No obstante, tuvo una reducción en su precio la manzana con un 16%, el limón un 12% y la pera un 5%.
El estudio fue realizado por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, mediante visita a cinco firmas de supermercados para el relevamiento de datos. La tarea se llevó a cabo bajo coordinación del docente Diego López Samudio.